6 abril, 2023

Abril 2023. Presencia de garrapatas en Lugo y riesgo zoonótico

Un estudio publicado en Wiley Online Library y llevado a cabo en la Facultad de Veterinaria de Lugo, España, identificó las poblaciones de garrapatas en áreas urbanas y suburbanas de la ciudad de Lugo, y determinó la prevalencia de Borrelia spp., Rickettsia spp. y A. phagocytophilum en las garrapatas recolectadas.

 

Se recolectaron 342 garrapatas; la abundancia de garrapatas fue mayor en las zonas suburbanas (95,9 %) que en las urbanas (4,1 %). Ixodes frontalis fue la garrapata más abundante (86,5 %). El 88,5 % eran larvas, el 11,1 % ninfas y el 0,3 % adultos. Se encontraron todos los estadios de desarrollo de I. ricinus (7,3 %) y adultos de Rhipicephalus sanguineus sensu lato (5,8 %) y Dermacentor reticulatus (0,3 %).

 

Por otro lado, Rickettsia spp. (31,9 %) fue más prevalente que Borrelia spp. (2,7 %), y ninguna garrapata fue positiva a A. phagocytophilum.

 

Se identificaron seis especies de Rickettsia (R. slovaca, R. monacensis, R. massiliae, R. raoultii, R. sibirica subsp. mongolitimonae y R. aeschielmanii). Además, se identificaron Borrelia turdi (1,8 %) y B. valaisiana (0,9 %) en garrapatas Ixodes.

 

El presente estudio revela que poblaciones de garrapatas habitan áreas urbanas y suburbanas de la ciudad de Lugo, lo que implica un alto riesgo de picaduras.

 

También han descubierto que el pico de actividad de I. frontalis fue en otoño mientras que los de I. ricinus y R. sanguineus fueron en primavera.

 

Leer estudio completo

 

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre enfermedades y transmitidas por garrapatas en España

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR