8 mayo, 2024

8 mayo 2024. Prevalencia de Fiebre Q en la población de Israel. Mayor riesgo varones, de edad avanzada que viven en la llanura costera

El reciente estudio analiza la seroprevalencia de la fiebre Q entre donantes de sangre en Israel durante el año 2021. Se examinaron muestras de suero para detectar IgG de fase I y II de Coxiella burnetii, utilizando un ensayo de inmunofluorescencia, y se consideró seropositivo un resultado superior a 200. Se incluyeron 1,473 participantes, de los cuales 188 (12.7%) resultaron seropositivos. La seroprevalencia nacional ajustada por sexo y edad fue del 13.9% (IC del 95%: 12.2%–15.7%).

Se encontró una asociación independiente entre la seropositividad y el sexo masculino, la edad avanzada y la residencia en la llanura costera, mientras que residir en zonas rurales y agrícolas no se asoció de manera significativa con la seropositividad. Esto sugiere una posible vía de transmisión no reconocida en áreas no rurales.

A pesar de que Israel es un área endémica para la fiebre Q, con un número estimado de 341 casos reportados en 2021, y una incidencia de 3.6 por cada 100,000 habitantes, el sistema de vigilancia pasiva basado en notificaciones podría no reflejar la incidencia real, especialmente porque casi la mitad de los casos agudos son asintomáticos.

Este estudio resalta la alta seroprevalencia de fiebre Q entre donantes de sangre sanos, indicando una amplia distribución geográfica y prevalencia especialmente alta en la llanura costera, lo que desafía las percepciones anteriores sobre la distribución y transmisión de esta enfermedad en Israel.

Riesgos locales Israel