Prevalencia del virus herpes tipo 1 y 2 en el mundo

Según una nueva estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 500 millones de personas en el mundo viven con herpes genital (VHS-2), y unos 3.700 millones tienen una infección de herpes oral (VHS-1), destacando la necesidad de mejorar la conciencia y ampliar los servicios para prevenir y tratar el herpes.

En 2016, alrededor de 13% de la población mundial entre 15 y 49 años vivía con la infección por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). Virus que se transmite casi exclusivamente por vía sexual, causando el herpes genital. Una infección que puede provocar lesiones en los genitales de forma recurrente, a menudo dolorosas, en hasta un tercio de las personas infectadas.

El herpes genital es un problema de salud importante en todo el mundo: más allá del potencial dolor e incomodidad que sufren las personas que viven con la infección, las consecuencias sociales asociadas pueden tener un profundo efecto en la salud sexual y reproductiva”.

Alrededor de 67% de la población mundial de 0 a 49 años tenía infección por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) en 2016, unos 3.700 millones de personas. La mayoría de estas infecciones fueron orales; sin embargo, se estimó que entre 122 y 192 millones de personas tenían infección genital por VHS-1.

El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) se transmite principalmente por contacto oral-oral y causa la infección de herpes oral, lo que a veces provoca úlceras dolorosas en o alrededor de la boca (“herpes labial”). Sin embargo, el VHS-1 también se puede transmitir al área genital a través del sexo oral, causando herpes genital.

Herpes y VIH

Las personas con infección por VHS-2 tienen al menos tres veces más probabilidades de infectarse con el VIH, si se exponen. Por lo tanto juega un papel sustancial en la propagación del VIH a nivel mundial. Las mujeres son más susceptibles al VHS-2 y al VIH, y las que viven en la Región de África de la OMS tienen la mayor prevalencia de HSV-2 y exposición al VIH, lo que las pone en mayor riesgo de infección por el VIH.

Se necesita una vacuna

De momento no hay tratamiento curativo para el herpes. Los medicamentos antivirales, como el aciclovir, famciclovir y valaciclovir, pueden ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas, pero no curan la infección.

Se necesita una mayor conciencia, un mejor acceso a medicamentos antivirales y mayores esfuerzos de prevención del VIH para las personas con síntomas genitales de VHS en todo el mundo. Además, se necesita el desarrollo de mejores intervenciones de tratamiento y prevención, particularmente las vacunas contra el HSV.

Una vacuna contra la infección por el VHS no solo ayudaría a promover y proteger la salud y el bienestar de millones de personas, particularmente mujeres, en todo el mundo, sino que también podría tener un impacto en la disminución de la propagación del VIH, si se desarrolla y se brinda junto con otros estrategias de prevención del VIH”.