3 junio, 2021

Primer caso humano de gripe aviar virus A (H10N3)

Autoridades de Salud de China han notificado la detección de un caso humano de infección por el virus A(H10N3) de la gripe aviar, en la provincia de Jiangsu.

 

Se trata de un hombre de 41 años, que vive en Zhenjiang, Jiangsu, y que el 23 de abril presentó fiebre y otros síntomas compatibles con una viriasis. El 28 de abril acudió a un centro médico local para recibir atención. En la actualidad, el estado del paciente es bueno y está pendiente del alta médica.

 

El 28 de mayo, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó la secuenciación del genoma completo de las muestras del paciente enviadas desde Jiangsu, y el resultado fue positivo para el virus A(H10N3).

 

Se inició seguimiento de todos los contactos cercanos y hasta el momento no se han detectado nuevos casos.

 

Se han iniciado actividades de prevención y control de acuerdo con los planes pertinentes y se está realizando una evaluación de riesgo.

 

El virus A(H10N3) es de origen aviar y en principio no tiene la capacidad de infectar eficazmente a los humanos. Hasta el momento se considera que es un virus de baja patogenicidad entre las aves de corral.

 

Hasta el momento no se habían reportado casos humanos de infección por el virus A(H10N3). Aunque haya ocurrido un salto entre especies de un ave a un humano, el riesgo de propagación a gran escala es muy bajo.

 

Se debe evitar el contacto con aves de corral enfermas o muertas, tratar de evitar el contacto directo con aves vivas; prestar atención a la higiene de los alimentos, mejorar la conciencia de autoprotección, y ante la aparición de fiebre y síntomas respiratorios usar mascarilla y consultar a un profesional sanitario.

 

Riesgos locales China

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR