23 febrero, 2021

Primer caso humano de gripe aviar por la cepa A(H5N8)

Autoridades sanitarias de Rusia han notificado el primer caso de una cepa del virus de la influenza aviar A(H5N8) transmitida a humanos. Han puesto los datos en conocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Siete trabajadores de una planta avícola en el sur de Rusia se infectaron con la cepa cuando se produjo un brote en aves en una planta en diciembre de 2020. Los casos ha evolucionado favorablemente.

En los últimos meses se han registrado brotes en aves de corral de esta cepa A(H5N8) en Rusia, Europa, China, Medio Oriente y el norte de África.

Se sabe que otras cepas –A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2)– se han propagado a los seres humanos.

Hasta el momento no hay indicios de su transmisión entre humanos. La mayoría de los contagios de influenza aviar en humanos se han asociado al contacto directo con aves infectadas vivas o muertas, aunque los alimentos debidamente cocinados se consideran seguros.

Los brotes de influenza aviar suelen hacer que las plantas sacrifiquen a sus aves para evitar la propagación del virus y que los países importadores tengan que imponer restricciones comerciales. La gran mayoría de los casos se propagan a través de las aves silvestres migratorias, por lo que los países productores tienden a mantener sus aves de corral en el interior o protegidas del contacto con la fauna silvestre.

Gripe aviar

Riesgos locales Rusia