30 junio, 2023

30 Junio 2023. Protestas y disturbios en distintas ciudades de Francia

Un joven fue abatido por la policía en Nanterre, una localidad al oeste de París. Desde entonces han sido incendiados vehículos y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales habían levantado barricadas. Es la segunda persona este año en Francia que muere en un tiroteo policial durante un control de tráfico. El año pasado, un récord de 13 personas murieron de esta manera.

Las protestas no se han limitado solo a Nanterre. La policía de París tuvo que hacer frente a episodios de violencia, mientras en Toulouse, los manifestantes iniciaron un incendio y arrojaron piedras a los bomberos mientras intentaban apagarlo. Los manifestantes también se enfrentaron con los uniformados en la ciudad norteña de Lille.

40.000 policías han sido desplegados en las calles de varias ciudades francesas en previsión de nuevos disturbios. Al menos 667 detenidos y 249 policías heridos en la tercera noche de violencia en Francia

Las autoridades de París y de sus alrededores anunciaron la suspensión del servicio de autobús y tranvía a partir de las 9:00 PM.

Antes de viajar se recomienda informarse de la situación en destino (medios de comunicación/embajada) y estar atentos a posibles cambios.

Riesgos locales Francia