29 junio, 2021

Junio 2021. Psitacosis en Costa Rica

Hasta el momento en Costa Rica se han reportado tres casos de psitacosis en personas. Dos presentaron una enfermedad grave y otro problemas respiratorios de larga evolución hasta que pudo ser diagnosticado y tratado.

 

Ahora, un estudio detectó la presencia de Chlamydia psittaci en aves domésticas y silvestres, reptiles y mamíferos del país. Encontrando la bacteria en distintos grupos de aves domésticas, sobre todo en muestras de aves de traspatio asintomáticas y en menor cantidad en aves de producción industrial y silvestres.

 

Además, en dos pollos de producción industrial y en un pavo de traspatio se logró determinar, por primera vez, a nivel latinoamericano, la presencia del genotipo A de C. psittaci, que se ha sido descrito a nivel mundial como una zoonosis de alta virulencia.

 

Estos hallazgos ponen en riesgo la salud de las personas que están en contacto con estas aves, sobre todo inmunodeprimidos. La manipulación inadecuada de las excretas, secreciones o cadáveres de aves, reptiles, anfibios y mamíferos pudiera contagiar a las personas al inhalar aerosoles de las heces al limpiar las jaulas o si el ave aletea sobre sus excretas, si las personas besan a sus mascotas, o cuando las aves son sacrificadas en los mataderos.

 

También se detectó la presencia de Chlamydia suis en porcinos, Chlamydia gallinacea en pollos de traspatio y Chlamydia pneumoniae en serpientes, todos agentes potencialmente zoonóticas.

 

Riesgos locales Costa Rica

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR