Publicación: Loiasis en migrantes subsaharianos que viven en España con énfasis en casos de Guinea Ecuatorial

Nuestros compañeros el Dr. Sabino Puente y la Dra. Mercedes Subirats presentan esta interesantísima revisión sobre la loasis en migrantes subsaharianos, una enfermedad parasitaria poco común y poco conocida fuera de las áreas endémicas de África.

Se trata de un exhaustivo estudio retrospectivo con inmigrantes subsaharianos atendidos en la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III de Madrid, España, durante 19 años.

El trabajo describe los patrones tanto clínicos como biológicos y el tratamiento efectuado y concluye que los pacientes de la serie presentaron manifestaciones clínicas precoces y pocas características atípicas.

Debemos considerar sistemáticamente la loiasis en migrantes con una presentación típica. Sin embargo, considerando que el 72,5% de los pacientes del estudio tuvo microfilaremia positiva sin ningún síntoma, se sugiere buscar microfilaremia en migrantes de países endémicos para loiasis que presenten eosinofilia.

Leer trabajo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!