25 mayo, 2023
Mayo 2023. Rabia en Kumaram Bheem Asifabad, Telangana, India
La muerte de un ternero de búfalo con sospecha de rabia en una aldea en el distrito de Kumaram Bheem Asifabad de Telangana, India, ha causado pánico entre los aldeanos. Las autoridades sanitarias administraron el 20 de mayo vacunas antirrábicas a 300 personas en la sede del mandal (subdistrito) de Chintalamanepally.
Al parecer el búfalo de un ganadero que vende la leche de estos animales fue mordido por un perro hace unos días pero no se le administró una vacuna antirrábica. El ganadero continuó comercializando la leche del animal agredido a los aldeanos. Mientras tanto, murió el ternero que dependía de la leche de su madre.
Los funcionarios de la aldea organizaron un centro especial de vacunación y pidieron a todos los aldeanos que asistan al mismo.
La amenaza de los perros callejeros sigue siendo un riesgo real en el estado. Cuatro niños han perdido la vida en tres meses. Un niño de 8 años falleció tras ser mordido perros callejeros el 19 de mayo en el distrito de Warangal. Este fue el segundo incidente en este distrito, después que un niño sucumbiera a las heridas causadas por el ataque de una jauría de perros callejeros el mes pasado. Un niño de cuatro años también fue mordido hasta morir por una jauría de perros callejeros en Hyderabad el 19 de febrero.
En marzo, un niño de cinco años sucumbió a la rabia en el distrito de Khammam, tras ser mordido por perros callejeros y luego desarrollar síntomas de rabia.
Riesgos locales India
Más información sobre la rabia en India
- Es el primer país del mundo en número de fallecidos por esta enfermedad.
- India tiene una población aproximada de 62 millones de perros callejeros. Solo en Pune, el número es de más de 300.000 (2022)
- 2022. Septiembre Kerala; Junio-Julio Maharashtra; Julio Kerala, Marzo Andhra Pradesh,
- 2021. Julio Nagaland
- Marzo 2014. Retirada la comercialización de la vacuna de la rabia AbhyaRab, fabricada por Human Biological Institute, en estado de Tamil Nadu por posibles efectos secundarios.
Deja una respuesta