16 marzo, 2021

Rabia en Malasia

Autoridades de Salud de Malasia han notificado 2 casos confirmados de rabia humana en Sarawak. Ambos pacientes fallecieron.

 

El primer caso fue un hombre de 52 años. Negó tener antecedentes de haber sido mordido o arañado por perros u otros mamíferos. Sin embargo, una vez atrapó y mató a un perro mascota en el área de la residencia de trabajadores de fábrica el 17 de octubre de 2020, después de que el perro mordiera a dos trabajadores allí. Sin embargo, el cadáver del perro no fue entregado al Departamento de Servicios Veterinarios de Sarawak (DVS) para una mayor investigación. El 31 de enero de 2021, fue atendido e ingresado en una sala del Hospital de Sibu por dolor en el pecho, entumecimiento en la mano derecha, vómitos y dificultad para respirar. Su estado de salud se deterioró hasta el punto de requerir asistencia respiratoria el 5 de febrero. Falleció el 8 de febrero, siendo la causa de muerte la infección por el virus de la rabia.

 

El segundo caso fue un hombre de 54 años. El 5 de marzo de 2021, fue remitido al Hospital General de Sarawak (HUS) con síntomas de debilidad en las piernas, dolor en todo el cuerpo, fiebre, náuseas y pérdida de apetito. Su estado de salud se deterioró hasta el punto de necesitar un respirador el 7 de marzo de 2021.

 

Según su historia clínica fue mordido por su perro el 26 de diciembre de 2020 en el pecho derecho mientras lo manipulaba. El mismo día, el perro fue llevado por la Autoridad Local para sacrificarle, pero no se tomaron muestras para rabia. La víctima tampoco buscó tratamiento después de ser mordida. El resultado de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en una muestra de saliva realizada en la Universidad Malaya de Sarawak el 7 de marzo fue positiva. Falleció en el HUS el 7 de marzo y la causa de la muerte fue una infección por el virus.

 

Estos son los dos primeros casos humanos positivos para rabia en Malasia en 2021.

 

El total de casos de rabia humana desde que se declaró el brote de rabia en Sarawak el 1 de julio de 2017 asciende actualmente de 33 casos, con 31 muertes.

 

Solo hubo dos sobrevivientes y ambos eran niños con antecedentes de tratamiento temprano.

 

Riesgos locales Malasia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR