6 mayo, 2024

6 mayo 2024. Relacionan la carga parasitaria de Leishmania en conejos silvestres de España y su incidencia en humanos

Un nuevo estudio recientemente publicado por investigadores de la Universidad de Granada ha analizado la dinámica de transmisión de Leishmania infantum, sugiriendo la participación de los conejos como reservorios silvestres.

 

La prevalencia de infección por L. infantum en el reservorio de conejo salvaje fue del 86% (270/314), tanto para las dos técnicas de PCR como por PCR-ELISA, mientras que fue del 75,8% (238/314) para qPCR; este valor osciló entre 18,2% y 100% en todas las regiones geográficas naturales.

 

Sólo el 14% de los 314 conejos salvajes dieron negativo para L. infantum en las tres secciones de tejido mediante ambas técnicas de PCR utilizadas.

 

En la investigación, se destaca que se encontró una correlación positiva entre la carga parasitaria de la piel en conejos silvestres y la incidencia en humanos, con evidencia de la presencia de los mismos genotipos de L. infantum en conejos y humanos, proporcionando nuevos datos epidemiológicos y base biológica para la consideración de los conejos silvestres como un reservorio silvestre relevante de L. infantum.

 

Fuente

 

 

Riesgos locales España

 

 

Más información sobre la leishmaniosis en España

 

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR