13 abril, 2022

Abril 2022. Restricciones de agua debido a la sequía en Chile

Autoridades de Chile han anunciado un plan sin precedentes para racionar el agua para la capital Santiago (ciudad de casi 6 millones de habitantes) debido a la sequía sin precedentes, que entra en su decimotercer año.

 

El plan presenta un sistema de alerta de cuatro niveles que va de verde a rojo y comienza con anuncios de servicio público, pasa a restringir la presión del agua y termina con cortes rotativos de agua de hasta 24 horas para aproximadamente 1,7 millones de clientes. El déficit hídrico de los ríos, medido en litros por segundo, determinará si se realizarán cortes cada 12, seis o cuatro días. En cada caso, un área diferente enfrentaría cortes de agua cada día.

 

El sistema de alerta se basa en la capacidad de los ríos Maipo y Mapocho que abastecen a la capital con la mayor parte de su agua y han visto disminuir los niveles de agua a medida que avanza la sequía.

 

El gobierno estima que la disponibilidad de agua del país se ha reducido entre un 10% y un 37% en los últimos 30 años y podría caer otro 50% en el norte y centro de Chile para 2060.

 

Ciertas áreas del centro de la ciudad estarían exentas debido a la alta concentración de capitales. También estarán exentas las áreas alimentadas por agua de pozo u otras fuentes además de los dos ríos.

 

Riesgos locales Chile

 

Agosto 2021. Sequía en Chile

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR