23 septiembre, 2023

Hemos leído: Resurgimiento del Genotipo Cosmopolita del Virus del Dengue Serotipo 2 en el Sur de Vietnam

El virus del dengue es un problema de salud pública a nivel global y en Vietnam, donde se registran miles de casos cada año. Sus manifestaciones clínicas varían desde fiebre hasta disfunción de órganos graves. El virus del dengue incluye 4 serotipos distintos (DENV 1-4), que se han diversificado en genotipos distinguibles, siendo todos transmitidos principalmente por mosquitos del género Aedes (Principalmente Aedes aegypti). En Vietnam, el virus del dengue es endémico en áreas urbanas y periurbanas, con variaciones estacionales y espaciales significativas. Durante las últimas dos décadas, los serotipos DENV1 y DENV-2 han sido los más prevalentes en Vietnam.

 

En 2022, la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, experimentó un aumento de tres veces en los casos reportados de dengue en comparación con 2020 y cinco veces en comparación con 2021. Los posibles impulsores de la transmisión incluyen factores climáticos, como las temperaturas óptimas y la humedad que aumentan la abundancia del vector, la disminución de la inmunidad de la población debido a tasas más bajas de transmisión en años anteriores y la posible introducción de nuevos serotipos o genotipos o la diversificación de linajes circulantes. Sin embargo, la falta de datos disponibles sobre la circulación del virus del dengue por linaje en Vietnam limita la prueba de estas hipótesis.

 

Se acaba de publicar este estudio que examinó los linajes del virus del dengue que circularon en la ciudad de Ho Chi Minh durante los últimos cinco años con el objetivo de proporcionar una evaluación detallada de la dinámica del virus en Vietnam.

 

Se seleccionaron aleatoriamente 362 muestras de pacientes con dengue inscritos en estudios de investigación en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Minh City durante 2017-2022. De estos pacientes, 303 (83.7%) dieron positivo en las pruebas de dengue mediante PCR cuantitativa de transcripción inversa. El DENV-2 fue predominante (72.3%), el DENV-1 representó el 23.1% y el DENV-4 el 4.6% de las muestras positivas. Se secuenciaron 45 genes de la envoltura viral del DENV-2.

 

Los resultados mostraron que el DENV-2 reemplazó al DENV-1 como el serotipo predominante en 2019, y múltiples genotipos de DENV-2 coexistieron. Diecisiete secuencias pertenecieron al genotipo Asia I, que ha estado presente en la región desde 2006, y otras 28 secuencias se identificaron como del genotipo Cosmopolita, que mostró signos de resurgimiento, con indicadores de más de 3 introducciones distintas de clados A, B y C en el sur de Vietnam.

 

Estos hallazgos indican la introducción continua del genotipo Cosmopolita en el sur de Vietnam durante varios años y sugieren la influencia de las sucesivas introducciones del genotipo en la prevalencia y propagación del virus en Vietnam.

 

Este estudio destaca la importancia de una vigilancia continua y sistemática del dengue en entornos urbanos de Vietnam y el sudeste asiático para identificar rápidamente nuevos linajes virales y respaldar medidas preventivas y pronósticos de brotes.

 

Fuente

 

Riesgos locales Vietnam

 

Más información sobre el dengue en Vietnam

 

  • Vietnam diagnostica anualmente como promedio 100.000 casos de dengue, con aproximadamente 100 fallecidos.
  • Informe de situación:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR