24 octubre, 2023

Revisión Epidemiológica de Trematodos hepáticos en Asia

Se consideran trematodosis hepáticas a aquellas enfermedades producidas por parásitos del género Fasciola y de la familia Opisthorchiidae (Opisthorchis y Clonorchis). Todas ellas están incluidas en la lista de enfermedades tropicales olvidadas (Neglected Tropical Diseases) de la Organización Mundial de la Salud y se engloban en el grupo de trematodosis de transmisión alimentaria debido a que son transmitidas a través del consumo de alimentos crudos o poco cocinados.

Presentan ciclos biológicos complejos debido a que tienen múltiples hospedadores a excepción de aquellas pertenecientes al género Fasciola, todas las demás presentan dos hospedadores intermediarios. El primer hospedador intermediario en todas es un caracol y en él se desarrolla la transformación hasta cercaria pasando por los estadios de esporocisto y redia. El caracol es comido por el segundo hospedador intermediario (excepto en Fasciola spp) que suele ser un pez de agua dulce, generalmente, ciprinoideos. Dentro del pez, el parásito queda alojado dentro de la musculatura del pescado en forma de metacercaria a la espera de que el pez sea ingerido por un depredador que es su hospedador definitivo, entre los que se encuentran los rumiantes para la fascioliasis y gatos y perros para opistorquiasis y clonorquiasis.

El ser humano actúa de hospedador accidental y se infecta al consumir los peces o en el caso de Fasciola verduras de hoja verde recogidas de zonas húmedas que contienen metacercarias. Dentro de las personas la cercaria se desenquista en el duodeno y va a desplazarse hacia los canalículos biliares donde va a desarrollarse hasta adulto. Los adultos pondrán huevos que serán liberados en la bilis a las heces, y de ahí al exterior. En las especies del género Fasciola, los huevos embrionan en condiciones de humedad y temperatura óptimas dando lugar a los miracidios que penetran dentro del caracol, mientras que en los pertenecientes a la familia Opisthorchiidae los huevos son ingeridos por el caracol y en ellos se liberan los miracidios. (Imagen 1).

Imagen 1.  A la izquierda ciclo biológico de Fasciola spp y a la derecha ciclo biológico de parásitos de la familia Opisthorchiidae. Fuente:CDC.

La epidemiología de estos parásitos a nivel global queda recogida en la última revisión realizada por Tidman R, et al. 2023. En ella se recoge la epidemiología de las enfermedades parasitarias mencionadas anteriormente, y de Paragonimus spp, la cual es una trematodosis pulmonar. Al ser una revisión, hay datos que están un poco desactualizados, como es el caso de Tailandia donde este verano (2023) ha habido un brote de casos de Opisthorchis viverrini.

Se consideran países del Sudeste Asiático a aquellos pertenecientes a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN por sus siglas en inglés). Los países de esta asociación son Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Aunque en este post, vamos a considerar también a otros países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón, debido a que comparten todos ellos una dieta a base de pescado y mariscos crudos o poco cocinados. (Imagen 2).

Imagen 2. Mapa de prevalencia de enfermedades parasitarias transmitidas a través del consumo de alimentos previamente comentadas entre 2010 y 2019. Fuente: Tidman R, et al. 2023, pero modificado por nosotros.

Los datos recopilados por Tidman R, et al. 2023 (Tabla 1) no incluyen una prevalencia de todas las enfermedades en cada país, si no que recogen aquellas sobre las que se han hecho más estudios, como sucede con Filipinas y Japón donde recoge prevalencia de trematodos no hepáticos. Además, tampoco recoge información de ciertos países como Brunei, Singapur e Indonesia, aunque según otros estudios también se dan otros tipos de trematodosis transmitidas por alimentos como fasciolopsis y equinostomiasis. En otros como China y Malasia se sabe que hay personas en riesgo de infección y que ha habido casos, pero no se tienen datos exactos actualizados.

Tabla 1. Prevalencia de distintos trematodos hepáticos en países asiáticos.

Todos los parásitos anteriormente son importantes, pero tienen una mayor relevancia aquellos pertenecientes a los géneros Opisthorchis y Clonorchis, ya que ha demostrado que son capaces de producir cáncer en las vías biliares. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) se encuentran clasificados en el grupo 1 como carcinogénicos.