29 julio, 2023
Julio 2023. Riesgo de salmonela en viajeros a Antalya, Turquía
Autoridades sanitarias del Reino Unido (UKHSA) han informado varios clústeres de enfermedades gastrointestinales en viajeros que regresaban de Turquía, la mayoría de ellos con viajes a la región de Antalya.
En concreto, hay cinco clúster que se han identificado como cepas estrechamente relacionadas genéticamente de Salmonella enterica enterica serovariedad Enteritidis utilizando la secuenciación del genoma completo, lo que indica una probable fuente común de infección.
En total, entre el 15 de enero y el 19 de julio de 2023, hubo 241 casos confirmados de infección por Salmonella Enteritidis, la mayoría de ellos con fechas de recolección de muestras a partir de abril. Muchos de estos casos reportaron viajes a Turquía. El 56% de los casos en estos conglomerados son hombres y la mediana de edad de los casos es de 29 años. En 93 casos se dispone de información de viaje detallada y confirmada, los que informaron haberse hospedado en varios hoteles diferentes en Turquía y la mayoría de los casos informó haber consumido una amplia variedad de alimentos diferentes dentro de su complejo hotelero como parte de un paquete de vacaciones con todo incluido.
Como no se ha identificado la fuente de la enfermedad y las investigaciones están en curso, antes de las vacaciones escolares de verano, la UKHSA recuerda a las personas una serie de medidas simples que pueden tomar para reducir el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales mientras viajan al extranjero, incluido lavarse bien las manos, especialmente después de usar el baño y antes de preparar o comer alimentos.
Los alimentos recién preparados y bien cocidos que se sirven muy calientes, las frutas que el viajero puede pelar (como plátanos y naranjas) y los productos lácteos pasteurizados como yogures, leche y queso son buenas opciones para los viajeros. Debe asegurarse que los alimentos perecederos se mantengan frescos en heladera o freezer cuando sea posible.
Las personas con enfermedades gastrointestinales deben evitar preparar alimentos o bebidas para otros hasta que estén libres de síntomas. La UKHSA está en contacto con la Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA), las autoridades de salud pública turcas y otros socios internacionales de salud pública para informar las investigaciones de estos conglomerados. La UKHSA también está trabajando con la Red y Centro Nacional de Salud para Viajes (NaTHNaC) para garantizar que se cuente con el asesoramiento adecuado para los viajeros del Reino Unido.
Riesgos locales Turquía
Deja una respuesta