2 agosto, 2023

¿Hay riesgo de virus Zika en Sri Lanka?

Sri Lanka sufrió una grave epidemia de dengue en 2017, caracterizada por una morbilidad considerable. Se acaba de publicar un estudio que evaluó la presencia de infección por virus zika (ZIKV) durante el brote de dengue de 2017-2019 a través del análisis de muestras de pacientes de entonces.

 

Se estudiaron 595 muestras de suero de personas con sospecha de dengue que ingresaron en el Hospital Nacional de Kandy entre 2017 y 2018 y en el Hospital General del Distrito de Negombo entre 2018 y 2019 para identificar la presencia de material genético del virus zika mediante RT-PCR cuantitativa en tiempo real. Además se realizó un ELISA para para detectar anticuerpos IgM e IgG específicos del virus en estos pacientes. Por último, se realizaron pruebas de neutralización por reducción de foco para confirmar la infección.

 

Entre las 595 muestras de suero, 6 (1,0 %) dieron positivo para virus zika usando qRT-PCR. Se identificaron IgM e IgG anti-ZIKV en el 18,0 % y el 38,6 % de los pacientes. Sesenta y seis (11,0%) muestras demostraron la presencia de IgM e IgG anti-ZIKV. Dentro de las muestras positivas para ZIKV IgM, el 2,2% exhibió anticuerpos neutralizantes contra ZIKV.

 

Mediante la implementación de qRT-PCR, detección de ZIKV IgM y pruebas de neutralización, se confirmaron 2% y 3,7% de casos de infecciones por ZIKV en las regiones de Kandy y Negombo, respectivamente.

 

Este estudio, que podría tener implicaciones sustanciales para la salud pública del país, es un primer paso para corroborar la existencia de la infección por ZIKV en Sri Lanka utilizando análisis moleculares y serológicos. Los hallazgos de esta investigación implican que ZIKV estuvo circulando durante el brote de DENV 2017-2019. También subrayan la necesidad de mejorar la preparación para futuros brotes, fortalecer las políticas gubernamentales sobre salud pública y establecer sistemas efectivos de alerta temprana con respecto a la aparición de estos virus.

 

Fuente

 

Riesgos locales Sri Lanka

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR