Hongo

Aspergillus terreus

Aspergillus terreus es un hongo, muy conocido por su refractancia a la terapia anfotericina B. 

Hongo

Aspergillus terreus

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):

– Diámetro: 40 mm en una semana.
– Topografía: Lisa.
– Textura: De aterciopelada a arenosa.
– Color: Marrón canela.
– Reverso: De amarillo a marrón pálido.

 

Aspecto microscópico a 30º:

– Características predominantes: Marrón pálido, cabezas con masa de esporas en forma de columna; conidióforos vesiculares con la cabeza en forma de abanico.
– Conidióforo: Liso e incoloro; vesículas con forma de media esfera con métulas cilíndricas y largas de las que salen fiálides que cubre los 2/3 superiores de la superficie.
– Características de las conidias: Redondas y lisas, 2 μm de diámetro.
– Características de las clamidiosporas: De pared gruesa, ovales, incoloras; pueden producirse a lo largo de hifas vegetativas sumergidas.

 

Diagnóstico diferencial: Aspergillus flavipesScopulariopsis brevicaulisPaecilomyces variotiiMyceliophthora thermophila Aspecto microscópico: Otras especies de Aspergillus con métula (la forma columnar de las esporas de Aspergillus terreus y las clamidosporas sumergidas ayudan a diferenciarla de otras especies similares.

 

Estado sexual: Desconocido.

Importancia clínica: Es un agente etiológico de onicomicosis y otomicosis. También causa, aunque con poca frecuencia aspergilosis invasora en pacientes inmunodeprimidos. La onicomicosis es de difícil tratamiento, las infecciones distales localizadas pueden resolverse con tratamiento tópico con amorolfina o tiozonazol. La infección localizada en el extremo proximal de la uña puede tratarse con itraconazol, aunque a menudo resulta ineficaz.

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!