Acinetobacter

Género: Acinetobacter (A. baylyi, A. beijerinckii, A. bereziniae, A. calcoaceticus/baumannii complex [A. baumannii, A. calcoaceticus, A. dijkshoorniae, A. nosocomialis, A. pittii, A. seifertii], A. guillouiae, A. gyllenbergii, A. haemolyticus, A. johnsonii, A. junii, A. lwoffii, A. parvus, A. radioresistens, A. schindleri, A. septicus, A. ursingii, A. variabilis)

Cocobacilo gramnegativo aerobio no fermentador.

Reservorio

Crece en el seno de biopelículas que le permiten persistir largo tiempo en el medio hospitalario, en la superficie de múltiples dispositivos y en los sistemas de suministro de agua.

Infección

Nosocomial, especialmente en pacientes ingresados en la UCI, sobre todo por A. baumanii, A. nosocomialis y A.pittii.

Neumonía a menudo asociada a ventilación mecánica y acompañada de traqueobronquitis. Bacteriemia. Bacteriemia neonatal (A. septicus). Meningitis secundaria a procedimientos neuroquirúrgicos (ventriculostomía). Infección urinaria en pacientes con sonda vesical. Infección de piel y partes blandas en heridas traumáticas (especialmente en las bélicas), quirúrgicas o en quemaduras. Peritonitis en pacientes en diálisis peritoneal. Infección del catéter venoso y, con menor frecuencia, endocarditis, artritis séptica, osteomielitis y abscesos hepáticos entre otras localizaciones. Endoftalmitis.

La infección por Acinetobacter a menudo se presenta en brotes epidémicos, en especial durante los meses cálidos.

Diagnóstico

• Cultivo.
  • La identificación a nivel de especie puede requerir técnicas genómicas.
  • MALDI-TOF MS.

Tratamiento

Imipenem asociado a sulbactam o a amikacina.

Alternativas. Tigeciclina, colistina (nebulizada en caso de infección/colonización bronquial en el paciente intubado, intratecal en meningitis, lavados en infecciones de cavidades), ceftazidima, doxiciclina, minociclina, piperacilina/tazobactam, tobramicina, rifampicina, fosfomicina y levofloxacino son activos frente a porcentajes variables de cepas.

El tratamiento debe hacerse con la asociación de dos o más de estos antibióticos según el antibiograma. La infección local, asociada a un catéter (iv, uretral u otro) puede solucionarse con su retirada. La asociación de colistina con daptomicina es sinérgica in vitro. A. baumanii es más resistente que el resto de especies.