Bacteria

Actinomyces israelii

La actinomicosis es una infección anaerobia crónica localizada o diseminada por vía hematógena causada por el Actinomyces israelii y otras especies de Actinomyces. Los hallazgos consisten en un absceso localizado con múltiples fístulas de drenaje, una neumonitis semejante a la provocada por tuberculosis y una leve septicemia.

 

El diagnóstico se basa en el aspecto típico del paciente y en la identificación del microorganismo con pruebas de laboratorio. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos durante un período prolongado y cirugía.

Bacteria

Actinomyces israelii

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Patogenia: Los microorganismos comensales en boca, colon o vagina son inoculados en los tejidos por un traumatismo. a) A medida que las bacterias proliferan, difunden a los tejidos vecinos y forman una masa fibrótica. b) Típicamente, masas del microorganismo forman gránulos eosinófilos, los «granos de azufre».

 

Inmunidad: La inmunidad natural, inflamación y flujo de neutrófilos limitan la diseminación.

 

Epidemiología: Actinomyces es un comensal de la FN en todo el mundo. La infección no es contagiosa, siendo más frecuente en pacientes con inmunocompromiso.

 

Diagnóstico: Aspiración del pus del área infectada para a) Tinción de Gram. b) Cultivo anaeróbico. c) Observación de los «granos de azufre».

 

Control: a) Drenaje del área infectada y penicilina IV en dosis altas, seguida de penicilina oral a largo plazo para evitar recidivas. b) Mayor concienciación del potencial de enfermedades por Actinomyces.

 

 

 

 

Tratamiento

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!