BACTERIAS

Anaplasmosis

Bacilo gramnegativo de crecimiento intracelular obligado.

ENFERMEDADES

ANAPLASMOSIS

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Distribución

«A capra» se ha encontrado en China. R. Animales salvajes y domésticos (bóvidos, ovinos, équidos, perros y caprinos). Garrapatas.

 

 

Mecanismo de transmisión

Picadura de garrapata (Ixodes spp) -la misma garrapata que transmite Borrelia burgdorferi y Babesia microti– y raramente por transfusiones.

Período de incubación

1-3 semanas.

 

 

Infección

La mayoría de los casos están producidos por A. phagocytophilum. Sólo en uno se ha aislado A. bovis. Anaplasmosis (ehrlichiosis) granulocítica humana: fiebre con escalofríos, cefalea, mialgias, artralgias, trombocitopenia, leucopenia y aumento de transaminasas.

A. bovis: fiebre, esplenomegalia.

«A. capra«: fiebre con adenopatías y rash.

 

 

Diagnóstico

  • Cultivo célular (promielocíticas leucémicas HL-60) (sólo en laboratorios de referencia). Identificación por TAAN mediante
  • PCR
  • Presencia de inclusiones (mórulas) en el interior de leucocitos neutrófilos en una extensión de sangre periférica teñida con Wright o Giemsa (presentes en más del 25% de casos).
  • Serología (No existe reacción serológica cruzada con Ehrlichia spp y Neorickettsia spp).

 

 

Tratamiento

Doxiciclina 100 mg/12 h (niños ≥7 años con < 45 kg de peso, 1 mg/kg/día en 1-2 dosis) oral, 7-10 días.

 

 

ALTERNATIVAS.
Rifampicina (tratamiento de la infección durante el embarazo) 600 mg/día oral 10 días. En general es poco sensible a cloranfenicol, fluorquinolonas y macrólidos.

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!