BACTERIA

Ántrax

PatógenoBacillus anthracis. Bacilo Gram positivo, aerobio estricto y esporogénico que se encuentra en el suelo

Distribución: Mundial. Aunque predomina en África, Asia central, América del sur, la antigua URSS y Oriente

Mecanismo de transmisión: Estrecho contacto con los animales o productos animales infectados. A través de sus esporas

Período de incubación: 1-20 días

Clínica: Cutáneo, pulmonar o intestinal

Diagnóstico: Cultivo

Tratamiento: Antibióticos (Penicilina, eritromicina u otros)

Prevención: existe una vacuna para personal de alto riesgo

ENFERMEDADES

ÁNTRAX

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Patógeno

 

Bacillus anthracis. Bacilo Gram positivo, aerobio estricto y esporogénico que se encuentra en el suelo.

 

Las esporas constituyen la forma infecciosa de la enfermedad (los B. anthracis vegetativos rara vez causan enfermedad). Pueden sobrevivir hasta 2 años en el agua y durante décadas en el suelo y en productos de animales como lana, cuero…

 

Carbunco (pústula maligna, enfermedad de los cardadores de lana, enfermedad de los traperos).

 

 

Distribución

 

Enfermedad zoonótica que se presenta en todo el mundo en forma de epidemias, aunque las zonas principales son África, Asia central, América del sur, la antigua URSS y el lejano Oriente.  Riesgo de diseminación deliberada (Bioterrorismo) Categoría A.

 

Mapa distribución mundial OMS año 2000

 

Es ante todo una enfermedad de los herbívoros (tanto domésticos como silvestres). Los seres humanos y los carnívoros son huéspedes accidentales. Riesgo laboral importante de los trabajadores que procesan pieles o pelo (especialmente de cabras), lana, huesos y sus derivados, así como de los veterinarios y trabajadores que manipulan animales infectados.

 

Los animales carroñeros que se alimentan de los cadáveres infectados también pueden diseminar las esporas de carbunco más allá del lugar de la muerte, ya sea por la sangre y
las vísceras que se adhieren a su piel o plumas o por la excreción de esporas viables en las heces.

Las pieles y cueros de los animales infectados, secos o procesados, pueden albergar las esporas durante años y en todo el mundo son los fómites que transmiten la infección.
Las esporas que pueden sobrevivir durante 2 años en el agua, 10 años en la leche y durante décadas en el suelo y en productos animales como lana, hebras de seda o cuero seco o
procesado

 

Mecanismo de transmisión

 

Transmitido a los humanos mediante las esporas bacterianas de ovejas, cabras, vacas, caballos o cerdos infectados, afecta casi exclusivamente a las personas en estrecho contacto con los animales o productos animales.

 

Los viajeros pueden contraerla por el contacto con la lana, cuero, huesos y otros derivados en zonas donde se ha producido un brote reciente, aunque generalmente se corre muy poco riesgo de contagio.

 

 

Período de incubación

 

Entre 1 y 7 días, aunque en algunos casos puede llegar hasta 60 días, dependiendo de la forma clínica. Para el ántrax cutáneo, la media es de 5-7 días (1-12), respiratorio de 1 a 43, gastrointestinal de 1 a 6 días y por inyección de 1 a 10 días.

 

 

Clínica (síntomas)

 

Por lo general infecta la piel pero que, en raras ocasiones, puede afectar a la orofaringe, pulmón o el intestino.

 

En el hombre produce una enfermedad infecciosa aguda, esporádica, con 4 formas:

 

  • Forma cutánea (más del 95% de todos los casos)
  • Ántrax pulmonar
  • Carbunco intestinal (Muy raro)
  • Carbunco por inyección

 

De los cuatro tipos de carbunco el más común es el cutáneo, que aparece después de haber tocado animales contagiados o cuero. El carbunco pulmonar o intestinal, provocan una alta tasa de mortalidad (Estimado un 40%), pero son mucho menos frecuentes.

 

Los primeros síntomas del carbunco cutáneo aparecen en los primeros 5 días de la exposición con una ulceración cutánea en el punto de contacto. Las úlceras presentan un color rojo oscuro en el centro y no suelen ser dolorosas a pesar de que van acompañadas de picor. Hay inflamación de los ganglios linfáticos, que se muestran sensibles al tacto, apareciendo en algunas ocasiones linfangitis.

 

Otros síntomas destacados son: fiebre, dolor de cabeza, nauseas y pérdida de apetito.

 

En el caso del carbunco pulmonar, que se desarrolla tras la inhalación de esporas bacterianas, la sintomatología más habitual es tos seca, fiebre alta y dolor de pecho.

 

El carbunco intestinal tiene su origen tras la ingestión de carne de animales infectados y su sintomatología incluye diarrea, vómitos y fiebre.

 

El carbunco por inyección se ha descrito en usuarios de drogas por vía parenteral tras distintos casos en el norte de Europa por heroína contaminada. Síntomas de infección de tejidos blandos, edema, síndrome compartimental asociado y una letalidad del 21%.

 

 

Diagnóstico

 

En el caso de presentar síntomas cutáneos se debe realizar un cultivo con una torunda tomada de la lesión. En el pulmonar el análisis de esputo puede revelar la presencia de la bacteria.

 

 

Tratamiento

 

La infección cutánea puede curarse con penicilina oral (500 mg / 6 horas) o de eritromicina a la misma dosis durante 2 semanas. En el caso de infecciones graves es necesaria la hospitalización y el tratamiento antibiótico por vía intravenosa o intramuscular.

 

En el caso de no tratarse adecuadamente la infección puede evolucionar a una septicemia.

 

 

Prevención

 

 

Existe una vacuna acelular (USA, UK, China y Rusia), aunque no disponible comercialmente en la mayoría de países, de uso en profesionales en alto riesgo, militares y personal de laboratorios. Requiere recuerdos anuales. Esta vacuna es eficaz para prevenir el carbunco cutáneo y por inhalación.

 

Prevenir y controlar el ganado, vacunando a los animales en regiones endémicas y eliminando adecuadamente los restos animales en el caso de brotes (incineración), tratando a los animales infectados y estableciendo cuarentena a los asintomáticos (durante 14-20 días).

 

Evitar el contacto con animales potencialmente infectados, el contacto directo con el suelo en zonas donde paren, pasten o vivan herbívoros. Si se sospecha carbunco, es importante no hacer la necropsia del animal, sino obtener una muestra de sangre para cultivo por un método aséptico

 

Vacunar oportunamente y revacunar cada año a todos los animales domésticos con riesgo de contraer carbunco. Tratar a los animales sintomáticos con penicilina o tetraciclinas e inmunizarlos después de terminado el tratamiento. Es importante no utilizar esos animales como alimento hasta que hayan transcurrido varios meses. Los animales expuestos a una fuente limitada de infección, como sería un alimento comercial contaminado, pueden someterse a tratamiento en lugar de ser inmunizados.

 

Mantener los locales en condiciones adecuadas de ventilación, limpieza y desinfección.

 

Utilización de ropa de trabajo y equipos de protección individual adecuados. Educación a los empleados que manipulan artículos que puedan estar contaminados

 

Control de vectores (insectos, roedores).

 

Evitar souvenirs hechos con cuero, lana o hueso. Los materiales para este uso deben ser lavados y desinfectados, y si el animal está infectado deben destruirse y no ser utilizados en ningún caso.

 

 

Situación mundial

 

Casos esporádicos por todo el mundo, aunque en los países industrializados es muy rara. Presenta un riesgo ocupacional en veterinarios, carniceros o personas que procesan carnes, pelo animal, lana o huesos. Se producen brotes ocasionales en Asia Central, en zonas agrícolas de EEUU y América del Sur y en África.

 

En el año 1979 una liberación accidental de esporas de B. anthracis de un laboratorio de un complejo militar en la antigua Unión Soviética causó 64 muertes. Posteriormente, en septiembre de 2001, se produjeron varios envíos intencionados de cartas que contenían esporas de B. anthracis en EEUU, dirigidas a varias oficinas de medios de información y a dos senadores demócratas. Como resultado de estas exposiciones se infectaron un total de 22 personas, de las cuales cinco fallecieron.

 

En Europa, se producen menos de 10 casos al año, principalmente en Rumania, Bulgaria y España

 

ESPAÑA

 

En España, hasta el momento no se ha identificado ninguna liberación intencionada de esporas de B. anthracis, aunque en los últimos años se han activado diversas alertas por paquetes sospechosos de contener estas esporas. Continúa siendo plausible una liberación intencionada como actos de terrorismo o en situación de guerra, y por ello la Unión Europea recomienda que los países elaboren sus propios planes de respuesta ante esta amenaza.

 

Desde el 2012 se dan aproximadamente entre 1-4 casos al año. En el año 2018 hubo 3 casos carbunco cutáneo (1 en Castilla y León y 2 en Extremadura). De estos 3, uno fue confirmado y los otros 2 casos posibles. Todos los casos tenían como antecedentes epidemiológicos el contacto con ganado o trabajos en el campo.

 

 

ACTUACIÓN ANTE UNA SOSPECHA DE LIBERACIÓN

 

A. Aislamiento y acceso a la zona de riesgo:

 

Las Unidades de Seguridad Ciudadana que intervengan en primera instancia adoptarán las medidas necesarias para aislar el lugar donde se encuentra el paquete sospechoso o el potencial foco de contaminación.

Se zonificará la zona en base en 3 áreas: una de máximo riesgo o caliente; otra intermedia o templada; y una tercera denominada como zona fría.

El acceso a la zona caliente está restringido a las personas con formación para este tipo de eventos y con el nivel de protección adecuada. Sólo en caso necesario podrá acceder a esta zona el personal sanitario de emergencias provisto de la protección adecuada y bajo autorización.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son el personal de primera respuesta que accede a la zona caliente, debe llevar el equipo de protección individual (EPI) correspondiente frente a amenazas NRBQ

 

B. Evaluación inicial del riesgo:

 

Los cuerpos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán los encargados de realizar la evaluación inicial del riesgo, para determinar si la amenaza es o no creíble.

 

  • Amenaza no creíble: en la mayoría de los casos la evaluación inicial determinará que se trata de una falsa alarma. En estos casos no se activará la alerta y no se realizarán más acciones.
  • Amenaza creíble: la evaluación del riesgo inicial determina que hay suficientes indicios como para que se requiera completar la investigación, En estos casos se  implementarán todas las acciones que se describen en los apartados siguientes.

 

 

C. Notificación:

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comunicarán el incidente a la Red de Laboratorios de Alerta Biológica y avisarán del envío de muestras. Esta red notificará al Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

 

 

D. Análisis de la sustancia sospechosa:

 

Los miembros del cuerpo especializado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán los encargados de recoger el sobre o paquete sospechoso, tanto si está abierto como cerrado, o de la recogida de muestras de material contaminado.

 

E. Manejo de las personas expuestas:

 

  • Descontaminación: en el caso de una exposición a esporas de carbunco, las personas expuestas serán evacuadas a la zona templada, donde se llevará a cabo la descontaminación por parte de los servicios de emergencia, la cual consiste en:
    • Quitarse la ropa y pertenencias potencialmente contaminadas, las cuales se guardarán en bolsas de plástico dobles etiquetadas hasta que se descarte la exposición a carbunco.
    • Pasar a la zona de descontaminación propiamente dicha, donde se deberán duchar con agua y jabón, incluyendo el pelo, y aclarar. Al finalizar su tarea, los profesionales que hayan estado en la zona caliente, en contacto con el elemento sospechoso o en contacto con los expuestos potenciales, deberán ser también descontaminados.
  • Siempre que no se haya confirmado recientemente en nuestro país ningún envío positivo en la detección de esporas de B. anthracis, no se recomendará comenzar  quimioprofilaxis hasta la obtención de los resultados del análisis de la sustancia.
  • No es necesario someter a aislamiento a las personas potencialmente expuestas.

 

F. Desinfección de superficies:

 

  • Si se ha abierto el sobre o paquete sospechoso, se clausurará el lugar donde se haya producido la liberación de su contenido, hasta que se disponga de los resultados del análisis de la sustancia. Si el análisis de la sustancia sospechosa confirma la presencia de esporas de B. anthracis se deberá contactar con una empresa especializada para realizar la desinfección de las superficies de la zona previamente clausurada.
  • Si se ha abierto el sobre o paquete sospechoso en un lugar que no se puede clausurar, se deberá contactar con una empresa especializada para realizar la desinfección de las superficies que hayan estado en contacto.
  • La desinfección de las superficies se realiza, después de lavar con agua y jabón, con lejía en una dilución de una parte entre cinco, siempre que la lejía tenga concentración de hipoclorito de 5%, dejándola actuar durante 10-15 minutos. También se puede utilizar glutaraldehido.

 

Actuaciones en función de los resultados del análisis de la sustancia

 

Si se detecta la presencia de esporas de B. anthracis:

  • Profilaxis post-exposición: Al confirmarse la exposición, y en ausencia de enfermedad, se debe iniciar la profilaxis post-exposición, con una duración de 60 días con ciprofloxacino/doxiciclina. En caso de síntomas se deberá iniciar tratamiento completo.
    • En caso de exposición a esporas aerosolizadas se recomienda incluir la vacunación en la profilaxis post-exposición junto con el régimen de 60 días de antibióticos. Se administra vía subcutánea en 3 dosis, a las 0, 2 y 4 semanas.
    • No es necesario administrar profilaxis antibiótica ni vacunación a los contactos de las personas expuestas o de los casos de carbunco
  • Desinfección: En caso de confirmarse exposición a carbunco, las ropas y otras posesiones contaminadas deben ser incineradas o esterilizadas en autoclave.
  • Seguimiento de los expuestos: Realizar un seguimiento periódico, clínico y analítico, de la persona expuesta. Si aparecen signos/síntomas de enfermedad por carbunco, tomar las muestras recomendadas para el diagnóstico de laboratorio.

 

Liberación con riesgo colectivo que no se detecta en el momento de la emisión

 

Las exposiciones con riesgo colectivo podrían no ser detectadas como tales en el momento de producirse y sólo la aparición de casos de enfermedad atípicos haría pensar en una posible liberación intencionada. Se investigará la existencia de liberación intencionada de carbunco ante:

• 1 caso confirmado de carbunco pulmonar o gastrointestinal
• 1 caso confirmado de carbunco cutáneo en una persona que no tiene contactos con animales o pieles de animales
• 2 o más casos probables de carbunco que están relacionados en tiempo y lugar en personas que no tienen contactos con animales o pieles de animales.

 

Notificación: Todo caso de carbunco debido presumiblemente a una liberación intencionada debe notificarse urgentemente a la unidad de Alertas de la Comunidad Autónoma.

Búsqueda y seguimiento de expuestos: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán llevar a cabo una investigación para la identificación de las personas expuestas.

Una vez identificados, los Servicios de Salud Pública de las CCAA valorarán la administración de tratamiento o profilaxis post-exposición, según hayan o no desarrollado
la enfermedad y harán el seguimiento oportuno.

 

 

 

 

Documentación y bibliografía de interés

 

 

 

 

7 mayo 2024. Ántrax en Amudat, Uganda

Autloridades de salud de Uganda han notificado desde el 1 de marzo de 2024 48 nuevos casos de ántrax en el país (3 confirmados y 45 sospechosos) en el distrito de Amudat.

En total se han registrado 76 casos (12 confirmados, 4 probables y 60 sospechosos) y 3 muertes relacionadas con la enfermedad entre los confirmados (CFR: 25%) en 5 de los […]

29 marzo 2024. Aumentan los casos de Ántrax en Champassak, Laos

Autoridades de salud de Laos han informado 54 casos humanos de Ántrax en la provincia de Champassak. Los casos están relacionados con el contacto con ganado contaminado.

La cifra supone un aumento de 14 casos en relación con los notificados hace una semana.

Soukhuma y Champassak son los dos distritos afectados

13 marzo 2024. Enfermedades de declaración obligatoria en China. Informe Enero 2024

El CDC de China ha publicado la situación epidémica nacional de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria en enero de 2024 en el país.

Entre el 1 de enero y el 31 de enero, se notificaron un total de 3.427.657 casos de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria y 2.198 muertes en todo el país (excluidos Hong Kong, las[…]

8 marzo 2024. Casos de Ántrax en Soukhouma, Laos

Autoridades de salud de Laos han notificado varios casos de ántrax en el país relacionados con el consumo de carne contaminada (carne cruda de búfalo)

Los tres pacientes han sido hospitalizados en el distrito provincial de Soukhouma, Una persona se encuentra en estado grave, en el área de la ciudad de Sukhuma, provincia de Champasak, en e[…]

19 febrero 2024. Brote de ántrax en tres distritos de Uganda

El Ministerio de Salud de Uganda (MOH) informa que desde principios de 2024, 25 nuevos casos de ántrax (7 confirmados, 3 probables y 15 sospechosos) y tres muertes entre los casos confirmados (42,9 por ciento CFR) en tres distritos: Kazo (22 casos /3 muertes), Kyotera (1) e Ibanda (2).

También en el distrito de Kazo se han registrado 177 mu[…]

13 febrero 2024. Brote de ántrax en ganado en Shepparton, Victoria, Australia

Agriculture Victoria ha confirmado que una explotación ganadera al noreste de Shepparton había sido puesta en cuarentena tras la muerte de cinco cabezas de ganado vacuno con sospecha de Ántrax

La última detección de ántrax en Victoria fue en febrero de 2022

28 enero 2024. Ántrax en Ankole, Uganda

Autoridades de salud de Uganda han notificado un brote de Ántrax en la región de Ankole. Se han confirmado casos en animales en los distritos de Kiruhura, Mbarara, Kazo, Isingiro, Ibanda y Sheema.

En Ibanda se confirmó el brote en Rukiri, el subcondado de Kaihangara, el subcondado de Rusheshe, Kagongo y la división de Bufunda, Ibanda Sur,[…]

14 diciembre 2023. Situación del brote de ántrax en Zambia

El 1 de noviembre de 2023, el Punto Focal Nacional de Zambia para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) notificó a la OMS sobre un brote de ántrax en humanos.

Los primeros casos humanos se notificaron en el puesto de salud de Dengeza, en el distrito de Sinazongwe, en la provincia del Sur, el 5 de mayo de 2023.

Aproximadamente en el […]

9 noviembre 2023. Casos de ántrax en Ibanda, Uganda

Cinco personas en el distrito de Ibanda están hospitalizadas después de consumir carne sospechosa de estar contaminada con ántrax. Los cinco pacientes ingresados ​​en el Hospital de Ibanda son residentes de Rugaaga I y IV en Rugaaga y de la aldea de Rwensambya en los subcondados de Keihangara. Se reportaron tres casos más en el Centro[…]

4 noviembre 2023. Casos de ántrax en Kween, Uganda

El 26 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud de Uganda informó de un brote de ántrax en el distrito de Kween, en el este de Uganda. El caso índice fue un trabajador de 42 años que presentó escaras. Las muestras recolectadas y enviadas al Instituto de Investigación de Virus de Uganda, Arua, dieron positivo para ántrax. En total, se h[…]