Burkholderia cepacia

Género: Burkholderia (B. ambifaria, B. anthina, B. arboris, B. cenocepacia, B. cepacia, B. contaminans, B. diffusa, B. dolosa, B. lata, B. latens, B. metallica, B. multivorans, B. pseudomultivorans, B. pyrrocinia, B. seminalis, B. stabilis, B. stagnalis, B. territorii, B. vietnamiensis)

Bacilo gramnegativo aerobio no fermentador.

Reservorio

Puede sobrevivir durante largos periodos de tiempo en ambientes húmedos. Es resistente a muchos desinfectantes.

Mecanismo de transmisión

A través de fómites o de persona a persona.

Infección

Colonización traqueobronquial e infección en pacientes con fibrosis quística con fiebre, insuficiencia respiratoria progresiva y bacteriemia. Pseudobacteriemia.

Infección nosocomial, especialmente en pacientes inmunocomprometidos, infección en pacientes con enfermedad granulomatosa crónica. Neumonía necrosante. Infección urinaria, peritonitis, artritis.

Endoftalmitis. Conjuntivitis. Úlcera corneal en usuarios de lentes de contacto. Queratitis. Contamina soluciones, incluso medicamentos y desinfectantes. Poliposis nasal. Sinusitis crónica. Faringoamigdalitis (B. cenocepacia).

Diagnóstico

• Cultivo.
  • TAAN mediante PCR y secuenciación de ARNr 16S y recA.
  • MALDI-TOF.

Tratamiento

Asociaciones de meropenem o ceftazidima con tobramicina o ciprofloxacino, o monoterapia con cotrimoxazol (la asociación con meropenem puede ser antagónica) o minociclina, según sensibilidad (antibiograma) y gravedad de la infección.

Muestra tasas de resistencia elevadas a la mayoría de antimicrobianos, incluyendo colistina y la mayoría de aminoglucósidos. La asociación de tobramicina con amilorida o verapamilo puede ser sinérgica, probablemente por bloqueo de bombas de extracción.