Campylobacter

Fué descrito inicialmente por Jones et al. en 1931 y posteriormente por Véron y Chatelain en 1973. Se han descrito dos subespecies, Campylobacter jejuni subesp jejuni y Campylobacter jejuni subesp doylei.

La campilobacteriosis no fue asociada a diarrea en humanos hasta 1957 y 20 años después fue descrita como enfermedad en humanos por Skirrow.

Campylobacter jejuni y C. coli son las especies de Campylobacter aisladas con mayor frecuencia en humanos con gastroenteritis y son la principal causa de enfermedad intestinal bacteriana en humanos identificada en muchos países industrializados. Más del 80% de los casos son causados por C. jejuni y en torno al 10%, por C. coli.

C. jejuni tiene una baja dosis infecciosa y afecta preferentemente a niños y jóvenes.

Enfermedades causadas: Diarrea.

Por un mecanismo similar a Salmonella no typhi, Campylobacter invade células del intestino delgado, las lesiona y altera la absorción de líquidos.

Inmunidad: Se consideran protectoras las respuestas de anticuerpos al antígeno O (LPS) y H (flagelar).

Epidemiología: Microorganismo habitual transmitido por el agua y alimentos, en particular aves. Más frecuente en verano y niños < 5 años.

Diagnóstico: Los bacilos espirales gramnegativos con flagelos polares a) pueden cultivarse a partir de heces mediante 1) incubación microaerófila (O2 al 5 %, CO2 al 10 % y N2 al 85 %) y 2) incubación a 42 oC. b) Se identifica su movilidad observando las heces en fresco. c) Ac de referencia frente a antígenos O y H. d) Diarrea.

Control: a) Higiene apropiada (lavado de manos). b) Eliminación de reservorios. c) Antibióticos en los casos graves (en particular, en pacientes inmunodeprimidos).

Debemos sospechar la presencia de Campylobacter jejuni en:

  • Diarrea acompañada de fiebre y calambres musculares. Las deposiciones son muy líquidas y sanguinolentas.
  • Síndrome de Guillain-Barré. La gastroenteritis por Campylobacter jejuni es el antecedente patógeno más frecuente en el SGB.
  • Bacteriemia.
  • Artritis reactiva.
  • El tratamiento incluye reposición de líquidos y electrolitos.
  • Los antibióticos se suelen reservar para los pacientes con fiebre alta, diarrea con sangre, con síntomas que duran más de 1 semana, o los que tienen ocho o más evacuaciones al día. Los más indicados son los macrólidos y las fluorquinolonas.
  • CASO CLÍNICO: Una mujer de unos treinta años con fiebre y diarrea después de viajar a África. Leer
Figura 1
Figura 1

Figura 1. Cultivo de C. jejuni en medio Skirrow. C. jejuni requiere condiciones microaerófilas de cultivo con 5-10% de O₂ y 5-10% de CO2. Campylobacter crece a 37ºC pero la incubación a 42ºC permite recuperar las especies termofílicas implicadas con más frecuencia en cuadros de enteritis (C. jejuni y C. coli). Fuente: http://www.eolabs.com/productdetail.html?id=PP0110 ©

Figura 2

Figura 2. Detalle ampliado de colonias de Campylobacter coli. Se recomiendan 48 horas de incubación para el diagnóstico rutinario. En Skirrow u otros agares con sangre, las colonias típicas de Campylobacter son de color rosa pálido, redondas, convexas, lisas y brillantes, con un borde regular. En ocasiones son más grandes y se extienden sin solución de continuidad. Fuente: http://www.vetbact.se. Märit Pringle (BVF, SLU) ©

Figura 3

Figura 3. Tinción de carbol fucsina de colonia de Campylobacter 1700 aumentos: bacilos gram negativos delgados, curvos, en espiral, de 0,2 a 0,5 µm de ancho y 0,5 a 5 µm largo. Fuente: Skirrow MB. Campylobacter enteritis: a «new» disease. Br Med J. 1977 Jul ©

Figura 4

Figura 4. Microfotografía de un cultivo de 48 horas de C. jejuni, 1000 aumentos, donde se observan formas en coma, en S y en ala de gaviota. Los organismos en la fase de crecimiento logarítmico, son pequeños y en forma de S mientras que las formas de cocos predominan en los cultivos antiguos. Imagen: CDC. Robert Weaver, Ph.D. ©

Figura 5

Figura 5. Tinción de flagelos digitalmente coloreada de Campylobacter fetus. Las especies de Campylobacter son móviles, gracias a la presencia de un solo flagelo en un polo de la célula o en ambos. Fuente: CDC / Dr. William A. Clark ©

Figura 6

Figura 6. Micrografía electrónica de barrido de Campylobacter jejuni donde se observa la forma espirilada. Fuente: CDC/ Dr. Patricia Fields, Dr. Collette Fitzgerald ©

Identificación rápida de Campylobacter:

  • Examen macroscópico de las heces: presencia de moco y sangre.
  • Examen microscópico: leucocitos
  • Tinción de gram: típicas formas bacilares curvadas gram negativas.
  • Microscopio de campo oscuro o contraste de fases: típico movimiento en sacacorchos.
  • Catalasa y oxidasa positivo. No oxidan ni fermentan los Hidratos de carbono.
  • Las especies termófilas crecen a temperaturas superiores a la microbiota intestinal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlaces y bibliografía recomendados:

 

Otros recursos