Por un mecanismo similar a Salmonella no typhi, Campylobacter invade células del intestino delgado, las lesiona y altera la absorción de líquidos.
Inmunidad: Se consideran protectoras las respuestas de anticuerpos al antígeno O (LPS) y H (flagelar).
Epidemiología: Microorganismo habitual transmitido por el agua y alimentos, en particular aves. Más frecuente en verano y niños < 5 años.
Diagnóstico: Los bacilos espirales gramnegativos con flagelos polares a) pueden cultivarse a partir de heces mediante 1) incubación microaerófila (O2 al 5 %, CO2 al 10 % y N2 al 85 %) y 2) incubación a 42 oC. b) Se identifica su movilidad observando las heces en fresco. c) Ac de referencia frente a antígenos O y H. d) Diarrea.
Control:a) Higiene apropiada (lavado de manos). b) Eliminación de reservorios. c) Antibióticos en los casos graves (en particular, en pacientes inmunodeprimidos).
ENFERMEDADES
CAMPYLOBACTER
¿QUIERES SABER CÓMO ES?
IMÁGENES
Pulsa en las imágenes para ampliarlas.
Fué descrito inicialmente por Jones et al. en 1931 y posteriormente por Véron y Chatelain en 1973. Se han descrito dos subespecies, Campylobacter jejuni subesp jejuni y Campylobacter jejuni subesp doylei.
La campilobacteriosis no fue asociada a diarrea en humanos hasta 1957 y 20 años después fue descrita como enfermedad en humanos por Skirrow.
Campylobacter jejuni y C. coli son las especies de Campylobacter aisladas con mayor frecuencia en humanos con gastroenteritis y son la principal causa de enfermedad intestinal bacteriana en humanos identificada en muchos países industrializados. Más del 80% de los casos son causados por C. jejuni y en torno al 10%, por C. coli.
C. jejuni tiene una baja dosis infecciosa y afecta preferentemente a niños y jóvenes.
Debemos sospechar la presencia de Campylobacter jejuni en:
Diarrea acompañada de fiebre y calambres musculares. Las deposiciones son muy líquidas y sanguinolentas.
Síndrome de Guillain-Barré. La gastroenteritis por Campylobacter jejuni es el antecedente patógeno más frecuente en el SGB.
Bacteriemia.
Artritis reactiva.
El tratamiento incluye reposición de líquidos y electrolitos.
Los antibióticos se suelen reservar para los pacientes con fiebre alta, diarrea con sangre, con síntomas que duran más de 1 semana, o los que tienen ocho o más evacuaciones al día. Los más indicados son los macrólidos y las fluorquinolonas.
CASO CLÍNICO: Una mujer de unos treinta años con fiebre y diarrea después de viajar a África. Leer
Examen macroscópico de las heces: presencia de moco y sangre.
Examen microscópico: leucocitos
Tinción de gram: típicas formas bacilares curvadas gram negativas.
Microscopio de campo oscuro o contraste de fases: típico movimiento en sacacorchos.
Catalasa y oxidasa positivo. No oxidan ni fermentan los Hidratos de carbono.
Las especies termófilas crecen a temperaturas superiores a la microbiota intestinal.
Suscríbete al boletín
Recibirás un email mensual con un resumen de actividades y alertas del mes (y algún extra que encontremos). Y quizá alguno más esporádico con información de relevancia sobre alguna actividad.
Nuestros newsletters molan y no somos nada spammers.