Bacteria gramnegativa intracelular con reservorio humano y de transmisión sexual, vertical o por contacto con secreciones oculares infectadas.
Género: Chlamydia (serovares A, B, Ba, C [tracoma], D-K [genitales], L1-L3 [linfogranuloma venéreo])
Bacteria gramnegativa intracelular con reservorio humano y de transmisión sexual, vertical o por contacto con secreciones oculares infectadas.
Género: Chlamydia (serovares A, B, Ba, C [tracoma], D-K [genitales], L1-L3 [linfogranuloma venéreo])
Pulsa en las imágenes para ampliarlas.
Bacteria gramnegativa de crecimiento intracelular (fagosoma) obligado.
Reservorio. Humano.
Mecanismo de transmisión. Transmisión sexual (el empleo de espermicidas como el nonoxynol-9 reduce el riesgo de contagio), vertical o contacto con el exudado conjuntival de un paciente infectado.
Período de incubación. 1-4 semanas.
Período de transmisión. Durante la enfermedad inicial y las posibles recidivas.
Infección genital (serovares D-K), uretritis en general más leve que la gonocócica, cursa con secreción mucoide, blanquecina disuria y leucocituria. Epididimitis y raramente prostatitis. Artritis reactiva en pacientes con el fenotipo HLA-B27 (artritis de rodillas, tobillos, pequeñas articulaciones de los pies y/o sacroilíacas, conjuntivitis, iritis, aparición de pápulas de localización predominante palmo-plantar y posible balanitis circinada), comienza a las 2-4 semanas del episodio de uretritis y se autolimita en 2-6 meses. Proctitis, tras contagio por vía ano-rectal. Cervicitis con secreción mucopurulenta, enfermedad inflamatoria pélvica, perihepatitis o síndrome de Fitz-Hugh–Curtis (dolor en hipocondrio derecho y fiebre en una mujer joven, sexualmente activa). La infección en el embarazo, puede transmitirse al niño durante el parto y originar conjuntivitis y con menor frecuencia neumonía.
Linfogranuloma venéreo (serovares L1-L2-L3), aparición en el lugar de la inoculación, de una o más pápulas que tienden a ulcerarse. Curan espontáneamente en unos días. Hacia la 2.a semana después del contagio, aparece una proctitis o proctocolitis ulcerada con exudación purulenta, fiebre y adenopatías unilaterales o bilaterales dolorosas que evolucionan hacia la supuración y terminan fistulizando en la piel. Raramente se produce artritis o meningitis asépticas o un eritema nodoso. Entre las complicaciones tardías se incluyen, la obstrucción linfática con desarrollo de linfedema o elefantiasis y la estenosis anal.
Conjuntivitis. Conjuntivitis folicular aguda en el recién nacido (ophthalmia neonatorum) o en el adulto, en general unilateral y con posible adenopatía preauricular.
Tracoma (serovares A-C) queratoconjuntivitis folicular crónica que puede conducir a la ceguera como consecuencia de episodios de reinfección y/o sobreinfección bacteriana.
Técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (PCR) en muestras de secreción uretral, vaginal o de orina del primer chorro miccional. En el varón es preferible emplear la muestra de orina y en la mujer el frotis vaginal (o endocervical). En caso necesario la detección puede hacerse también en un frotis conjuntival, faríngeo o rectal o en el aspirado de una adenopatía. La positividad de las TAAN puede persistir hasta 3 semanas después de iniciar el tratamiento antibiótico. Ocasionalmente puede ser útil la tinción de Giemsa
(inclusiones intracitoplasmáticas) o las técnicas de detección de Ag (IFD, ELISA) y la serología.
Conjuntivitis (tracoma), uretritis, cervicitis o proctitis: azitromicina 1 g oral, en dosis única (De elección en la mujer embarazada), o doxiciclina 100 mg/12 h oral o levofloxacino 500 mg oral, 7 días (Pauta preferible en caso de proctitis.). En caso epididimitis y en la enfermedad inflamatoria pélvica el tratamiento (doxiciclina o levofloxacino) se prolonga 14 días y en el linfogranuloma venéreo hasta 21 días. Los bubones que fluctúen, deben drenarse mediante cirugía o punción aspirativa. Ofrecer tratamiento (azitromicina 1 g oral) a los compañeros sexuales de los últimos 60 días.
La ophthalmia neonatorum, el tracoma y el linfogranuloma venéreo son enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y requieren precauciones de aislamiento estándar.
Una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
Recibirás un email mensual con un resumen de actividades y alertas del mes (y algún extra que encontremos). Y quizá alguno más esporádico con información de relevancia sobre alguna actividad.
Nuestros newsletters molan y no somos nada spammers.