Bacteria

Enterococcus

En 1889 Thiercelin describe un diplococo gram positivo de origen intestinal al que llamó Enterococcus. Clasificado posteriormente como Streptococcus del grupo D, en 1984 fue reclasificado en el género Enterococcus.

Bacteria

Enterococcus

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Pertenece a la familia Enterococcaceae, y se han descrito 40 especies, de las que E. faecalis y E. faecium son las aisladas con más frecuencia.

 

Debido a su capacidad para crecer y sobrevivir en condiciones duras, puede encontrarse en el suelo, alimentos, agua y una amplia variedad de animales. El hábitat más importante es el tracto gastrointestinal de los seres humanos y de otros animales. También se encuentran en la boca, vagina y piel de individuos sanos.

 

Debido a su resistencia intrínseca a diferentes antibióticos, son una importante causa de infección nosocomial. Son capaces de producir bacteriemia, endocarditis, infecciones del tracto urinario e infecciones de la herida.

 

Figura 1Enterococcus: cultivo en agar sangre donde crecen a las 24h colonias de Enterococcus faecalis. Tienen un tamaño entre 0.5 y 1 mm, a menudo opacas y blancas, que suelen ser α hemolíticas o no hemolíticas, aunque en algunos casos aparecen como β hemolíticas. Puede crecer a temperaturas entre 10 y 45ºC, aunque su temperatura óptima de crecimiento es 35ºC. Fuente: Bakteriologieatlas ©

 

Figura 2. Enterococcus detalle de colonias de Enterococcus faecium después de incubación a 30ºC durante 24 horas en Agar sangre. Fuente: Mount Sinai Hospital. Departament Microbiology ©

 

Figura 3Enterococcus Tinción de gram. Microscopía óptica. 1000 aumentos. Bacterias gram positivas con forma cocobacilar u ovoide, que se presentan aisladas, en parejas o cadenas cortas, difíciles de diferenciar de S. pneumoniae. Fuente: La imagen fue tomada por Pascal Fraperie. Lycée Saint Louis. Bordeaux ©

 

 

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!