BACTERIA

Leptospirosis (Enfermedad de Weil)

Historia: observada por primera vez en 1907 en una autopsia de tejido renal.

Patógeno: Bacteria.  Leptospira interrogans.

Distribución: Mundial. Sobre todo en zonas tropicales en época de lluvias o inundaciones.

Mecanismo de transmisión: Aguas contaminadas por la orina de los animales (perros, cerdos, ratas…)

Clínica: Dos fases. 1ª)  fiebre, dolor de cabeza, malestar, pérdida de apetito y dolor muscular. 2ª) Meningitis e ictericia.

Diagnóstico: Clínico + serológico.

Tratamiento: Penicilina, eritromicina o tetraciclinas

Prevención: En grupos de riesgos ocupacionales, debe realizarse mediante la aplicación de la vacunación y el cumplimiento de las normas sanitarias y la utilización de los medios de protección al trabajador.

ENFERMEDADES

LEPTOSPIROSIS

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

La leptospirosis aparece en cualquier parte del mundo, pero en los trópicos los brotes suelen darse durante y después de la estación de lluvias o de fuertes inundaciones. Los perros, los cerdos y las ratas son los principales animales hospedadores de las bacterias que la causan y se contagia a los humanos que están en contacto con aguas contaminadas por la orina de los animales.

 

Carga mundial de leptospirosis en DALY por 100.000 por año

 

La infección suele introducirse en el organismo a través de abrasiones cutáneas. Ciertos grupos de profesionales corren mayor riesgo de contagio (veterinarios, agricultores, etc.), aunque cualquier persona que nade en aguas contaminadas es también vulnerable. Asimismo, el rafting por aguas bravas y el piragüismo son posibles riesgos.

 

Existen más de 250 serovares de especies de Leptospira, con múltiples serovares endémicos en un área geográfica determinada. La inmunidad protectora contra la infección por Leptospira es predominantemente específica para el serovar.

 

Clínica

 

Clásicamente la infección grave posee dos fases distintas.

 

  • Los síntomas de la primera fase se manifiestan aproximadamente a los 10 días del contagio, duran 1 semana y comparten características clínicas con muchas otras enfermedades, incluyen: fiebre, dolor de cabeza, malestar, pérdida de apetito y dolor muscular. Los ojos pueden estar enrojecidos y doloridos, los ganglios linfáticos hinchados y la persona afectada puede experimentar picores y hemorragia nasal.

 

  • Aparece después un período de incubación de 1 a 3 días sin síntomas, seguido de una segunda fase, durante la cual se puede desarrollar una meningitis (cefalea, rigidez de cuello, somnolencia, vómitos e intolerancia a la luz) e ictericia.

 

  • La mayoría de los afectados se recupera después de unas semanas, aunque existe un ligero riesgo de desarrollar ritmos cardíacos anómalos, de aumentar la tendencia hemorrágica y de presentarse insuficiencia cardíaca, renal o hepática (esta forma de enfermedad se conoce como síndrome de Weil).

 

 

Diagnóstico

 

Dado que los síntomas iniciales de la leptospirosis no son específicos, a menudo el diagnóstico acertado se retrasa hasta que aparece la segunda fase más grave de la enfermedad. Se ha de tener en cuenta este diagnóstico si se ha estado en contacto reciente con aguas posiblemente contaminadas y poco después se desarrollan síntomas similares a los de la gripe.

 

Un análisis de sangre puede confirmar o descartar las sospechas.

 

 

Tratamiento

 

Los antibióticos como la penicilina, la eritromicina o las tetraciclinas son más eficaces si se empiezan a tomar en las primeras fases de la enfermedad (antes del quinto día). Hay que asegurar la ingesta de abundantes líquidos, ya que así se garantiza una hidratación adecuada durante la fase aguda de la enfermedad. Las complicaciones de la segunda fase, aunque inusuales, requieren un tratamiento hospitalario.

 

 

Prevención

 

En grupos de riesgos ocupacionales, debe realizarse mediante la aplicación de la vacunación y el cumplimiento de las normas sanitarias y la utilización de los medios de protección al trabajador.

 

En estos momentos solo existe una vacuna que solo inmuniza contra la forma Leptospira icterohaemorrhagiae; la inmunidad dura aproximadamente dos años.

 

Las actividades humanas que ponen a las personas en mayor riesgo de contraer leptospirosis incluyen el contacto con ratas o animales domésticos (bovinos, cerdos y perros), caminar descalzos en agua o lodo, nadar en ríos y otros deportes acuáticos, jardinería o agricultura y trabajar en granjas porcinas. Algunos nombres de la leptospirosis se derivan de las situaciones ambientales asociadas con grupos en riesgo de desarrollar la enfermedad, como enfermedad del porquero, fiebre del arrozal, fiebre o enfermedad del cortador de caña, fiebre de los pantanos y fiebre del lodo. Los brotes de leptospirosis se producen con frecuencia después de fuertes lluvias, inundaciones con agua dulce y un aumento en las poblaciones de roedores. La eliminación inadecuada de basura y escombros proporciona un hábitat adecuado para una infestación de roedores.

 

 

 

 

30 mayo 2024. Leptospirosis en Mauricio

Autoridades de salud de Mauricio han informado un aumento en la incidencia de leptospirtosis en el país en lo que va de año. Solo en abril se han reportado 5 casos, elevando el total del año a 20.

Se han iniciado actividades preventivas en respuesta a este incremento.

26 mayo 2024. Leptospirosis en Rio Grande do Sul, Brasil tras las inundaciones

Autoridades del estado brasileño de Rio Grande do Sul han confirmado 54 casos de leptospirosis después de que la región experimentara inundaciones sin precedentes en los meses de abril y mayo. Actualmente se están investigando hasta 800 casos sospechosos

Cuatro personas han muerto tras contraer la enfermedad, que se transmite a través de[…]

6 mayo 2023. Situación de leptospirosis en Reunión

La epidemia continúa a un nivel sostenido en Reunión. Desde enero de 2024 se han declarado 204 pacientes, un número de casos superior en 4 meses al que suele darse en un año.

Desde el 1 de enero de 2024 se han notificado 204 casos declarados al ARS La Reunión y 1 muerte identificada (otra muerte está bajo investigación). Hay un 67% […]

20 abril 2024. Leptospirosis en Nueva York, EEUU

El Departamento de Salud de la Ciudad de New York ha alertado ante un aumento continuo en
los casos de leptospirosis.

Aunque los casos humanos siguen siendo muy limitados (hasta la fecha se han reportado seis casos en la ciudad este año), siguen una tendencia ascendente.

En 2023 se informaron 24 casos en la Ciudad de New York, la cifra más[…]

20 abril 2024. Leptospirosis en Ernakulam, kerala, India

Autoridades de salud de India han informado en el distrito de Ernakulam, kerala, 6 muertes por leptospirosis en el último mes y medio de 2024. Esto incluye tanto casos confirmados como sospechosos. Se trata de una cifra elevada si se compara con las 16 muertes de todo el 2023 en el distrito.

Con la llegada de las lluvias intermitentes de ve[…]

7 abril 2024. Leptospirosis en Perú

Autoridades de Salud de Perú han notificado hasta el 23 de marzo 3.590 casos de leptospirosis a nivel nacional. (13% confirmados y un 87% clasificados como probables). Se han reportado dos muertes.

El número de afectados es el mayor de los últimos cinco años y 1,6 veces más casos respecto al mismo periodo del año pasado.

El departament[…]

7 abril 2024. Aumento de casos de Leptospirosis en la isla de Kadavu, Fiji

Autoridades de salud de Fiji han notificado un aumento de casos de leptospirosis en la isla de Kadavu y en todo el país.

Con la actual temporada de lluvias se espera que aumenten en el país los números de casos

18 marzo 2024. Leptospirosis en Mumbai, India. Estudio indica tasas de letalidad más altas que la malaria o el dengue

La ciudad tuvo más de 800 casos de la enfermedad en 2023. El Hospital Sion de Mumbai registró cerca de 200 ingresos por leptospirosis de junio a noviembre de 2023.

Según un estudio realizado en el centro la enfermedad se ha cobrado más víctimas mortales que la malaria o el dengue, que registraron en ese mismo periodo 24 ingresos con u[…]

14 marzo 2024. Aumento de leptospirosis en Isla Reunión

La epidemia de leptospirosis continúa a un nivel elevado. Desde el 1 de enero de 2024 se han registrado:
– 83 casos declarados a la Agencia Regional de Salud de Reunión (ARS) (tres veces más casos declarados que en años anteriores durante el mismo período), 57 de los casos corresponden al mes de febrero (este número de casos mensuales nu[…]

8 marzo 2024. Leptospirosis en Bacolod, Visayas, Filipinas

Oficina de Salud de la ciudad de Bacolod (CHO), Filipinas notificó la muerte de un hombre de 32 años por leptospirosis. Los tres casos de este año involucraron a dos hombres y una mujer, provenientes de los barangays Pahanocoy, Felisa y Alijis. La razón más común de complicaciones y muerte es la posible demora en buscar asistencia médic[…]