BACTERIA

Leptospirosis (Enfermedad de Weil)

Historia: observada por primera vez en 1907 en una autopsia de tejido renal.

Patógeno: Bacteria.  Leptospira interrogans.

Distribución: Mundial. Sobre todo en zonas tropicales en época de lluvias o inundaciones.

Mecanismo de transmisión: Aguas contaminadas por la orina de los animales (perros, cerdos, ratas…)

Clínica: Dos fases. 1ª)  fiebre, dolor de cabeza, malestar, pérdida de apetito y dolor muscular. 2ª) Meningitis e ictericia.

Diagnóstico: Clínico + serológico.

Tratamiento: Penicilina, eritromicina o tetraciclinas

Prevención: En grupos de riesgos ocupacionales, debe realizarse mediante la aplicación de la vacunación y el cumplimiento de las normas sanitarias y la utilización de los medios de protección al trabajador.

ENFERMEDADES

LEPTOSPIROSIS

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

La leptospirosis aparece en cualquier parte del mundo, pero en los trópicos los brotes suelen darse durante y después de la estación de lluvias o de fuertes inundaciones. Los perros, los cerdos y las ratas son los principales animales hospedadores de las bacterias que la causan y se contagia a los humanos que están en contacto con aguas contaminadas por la orina de los animales.

 

Carga mundial de leptospirosis en DALY por 100.000 por año

 

La infección suele introducirse en el organismo a través de abrasiones cutáneas. Ciertos grupos de profesionales corren mayor riesgo de contagio (veterinarios, agricultores, etc.), aunque cualquier persona que nade en aguas contaminadas es también vulnerable. Asimismo, el rafting por aguas bravas y el piragüismo son posibles riesgos.

 

Existen más de 250 serovares de especies de Leptospira, con múltiples serovares endémicos en un área geográfica determinada. La inmunidad protectora contra la infección por Leptospira es predominantemente específica para el serovar.

 

Clínica

 

Clásicamente la infección grave posee dos fases distintas.

 

  • Los síntomas de la primera fase se manifiestan aproximadamente a los 10 días del contagio, duran 1 semana y comparten características clínicas con muchas otras enfermedades, incluyen: fiebre, dolor de cabeza, malestar, pérdida de apetito y dolor muscular. Los ojos pueden estar enrojecidos y doloridos, los ganglios linfáticos hinchados y la persona afectada puede experimentar picores y hemorragia nasal.

 

  • Aparece después un período de incubación de 1 a 3 días sin síntomas, seguido de una segunda fase, durante la cual se puede desarrollar una meningitis (cefalea, rigidez de cuello, somnolencia, vómitos e intolerancia a la luz) e ictericia.

 

  • La mayoría de los afectados se recupera después de unas semanas, aunque existe un ligero riesgo de desarrollar ritmos cardíacos anómalos, de aumentar la tendencia hemorrágica y de presentarse insuficiencia cardíaca, renal o hepática (esta forma de enfermedad se conoce como síndrome de Weil).

 

 

Diagnóstico

 

Dado que los síntomas iniciales de la leptospirosis no son específicos, a menudo el diagnóstico acertado se retrasa hasta que aparece la segunda fase más grave de la enfermedad. Se ha de tener en cuenta este diagnóstico si se ha estado en contacto reciente con aguas posiblemente contaminadas y poco después se desarrollan síntomas similares a los de la gripe.

 

Un análisis de sangre puede confirmar o descartar las sospechas.

 

 

Tratamiento

 

Los antibióticos como la penicilina, la eritromicina o las tetraciclinas son más eficaces si se empiezan a tomar en las primeras fases de la enfermedad (antes del quinto día). Hay que asegurar la ingesta de abundantes líquidos, ya que así se garantiza una hidratación adecuada durante la fase aguda de la enfermedad. Las complicaciones de la segunda fase, aunque inusuales, requieren un tratamiento hospitalario.

 

 

Prevención

 

En grupos de riesgos ocupacionales, debe realizarse mediante la aplicación de la vacunación y el cumplimiento de las normas sanitarias y la utilización de los medios de protección al trabajador.

 

En estos momentos solo existe una vacuna que solo inmuniza contra la forma Leptospira icterohaemorrhagiae; la inmunidad dura aproximadamente dos años.

 

Las actividades humanas que ponen a las personas en mayor riesgo de contraer leptospirosis incluyen el contacto con ratas o animales domésticos (bovinos, cerdos y perros), caminar descalzos en agua o lodo, nadar en ríos y otros deportes acuáticos, jardinería o agricultura y trabajar en granjas porcinas. Algunos nombres de la leptospirosis se derivan de las situaciones ambientales asociadas con grupos en riesgo de desarrollar la enfermedad, como enfermedad del porquero, fiebre del arrozal, fiebre o enfermedad del cortador de caña, fiebre de los pantanos y fiebre del lodo. Los brotes de leptospirosis se producen con frecuencia después de fuertes lluvias, inundaciones con agua dulce y un aumento en las poblaciones de roedores. La eliminación inadecuada de basura y escombros proporciona un hábitat adecuado para una infestación de roedores.

 

 

 

 

21 febrero 2024. Casos de leptospirosis en Guayaquil, Ecuador

Autoridades de salud de Ecuador han notificado 15 casos de leptospirosis en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hasta la semana epidemiolóogica 4 (SE4)

18 febrero 2024. Leptospirosis en Europa (2010-2021) 12 180 casos confirmados

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por bacterias del género Leptospira, transmitida a humanos por exposición a orina animal o ambientes contaminados con orina. Aunque su incidencia es menor en Europa comparada con regiones tropicales, se ha informado un aumento de casos desde los años 2000 en algunos países europeos.

Se[…]

13 febrero 2024. Leptospirosis en Isla Reunión

El inicio de la epidemia de leptospirosis estacional este año es más temprano y en un nivel más alto que en años anteriores:

– 24 casos declarados en enero de 2024 a la Agencia regional de Salud de Reunión (frente a 6 casos durante el mismo período en 2023 y 14 casos en 2022).

– 10 hospitalizaciones, incluidas 7 personas en cuidados i[…]

11 febrero 2024. Leptospirosis en Tumbes, Perú. 586 casos en 2023

Autoridades de salud de Tumbes, Perú (Minsa) han notificado este año 1 caso de leptospirosis. Hay otros 5 probables.

El caso confirmado se encuentra en el distrito de Pampas de Hospital, mientras que los distritos dónde se evidencia mayor incidencia de casos probables son Tumbes (04), seguido de Corrales (01). Esto se debería a que la re[…]

8 febrero 2024. Leptospirosis en Filipinas

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil, es una infección zoonótica emergente que ocurre en todo el mundo pero es particularmente común en los trópicos.

Ha habido una tendencia creciente de leptospirosis en Filipinas desde que ocurrió el brote en 2020. El número de casos notificados fue 182 en 2020, 1661 en 2021 y 27[…]

15 enero 2024. Leptospirosis en Polinesia Francesa

Autoridades sanitarias de Polinesia Francesa han notificado 8 casos de leptospirosis en la primera semana de 2024. Los casos se han reportado en Tahiti, Raiatea y Huahine. Una cifra récord en una semana. De estos 8 contagios se reportaron 5 hospitalizaciones, para una tasa de hospitalización del 62,5%.

Los casos están en relación con los […]

28 diciembre 2023. Leptospirosis en Guantánamo, Cuba

Un brote de leptospirosis en Guantánamo, Cuba, ha causado alarma tras confirmarse la muerte de dos personas. La enfermedad, se ha detectado en varias áreas de la región, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias locales. Los esfuerzos se concentran en identificar y controlar las fuentes de infección para evitar más casos.

Este brot[…]

23 diciembre 2023. Aumento de casos de leptospirosis en Cartagena de Indias, Colombia

Autoridades de salud de Cartagena de Indias, Colombia han notificado un aumento en los casos de leptospirosis en la ciudad. En lo que va de año se han registrado un total de 255 casos, duplicando así los casos reportados en el mismo periodo del año anterior. El Hospital Infantil ‘Napoleón Franco Pareja’ ha atendido 130 casos (2 falleci[…]

8 diciembre 2023. Alerta en Cartagena, Colombia, por aumento de casos de leptospirosis

Cartagena enfrenta un alarmante aumento en casos de leptospirosis, con 255 reportes hasta la semana epidemiológica 44 de 2023, duplicando los casos del mismo periodo en 2022. La preocupación crece tras la muerte de un adolescente en la Casa del Niño.

Las lluvias, que van de abril a noviembre, agudizan la situación, incrementando tanto la[…]

12 noviembre 2023. Casos de leptospirosis en Islamabad, Pakistán

Autoridades sanitarias de Pakistán han notificado 2 casos de leptospirosis en Islamabad. Un hombre de 23 años, residente del área de Khanna Pul en Islamabad, murió debido a la enfermedad. El otro caso es una mujer de Murree que sobrevivió a la infección

La enfermedad hasta el momento rara en el país según profesionales locales, auqnu[…]