Características
Bacteria cocoide, filamentosa pleomórfica de pequeño tamaño (0,2-0,8 μm) sin pared celular.
Reservorio. Humano.
Mecanismo de transmisión. Infección de transmisión sexual.
Período de incubación. 1-3 semanas.
Infección
En el varón, uretritis, balanitis y/o proctitis. En la mujer es menos sintomática, puede originar uretritis, cervicitis, endometritis, enfermedad inflamatoria pélvica, corioamnionitis, aborto espontáneo y aborto espontáneo.
Cerca del 50% de las mujeres que sufren infección por mycoplasma genitalium sufren coinfección por N. gonorrhoeae, C. trachomatis o T. vaginalis.
La colonización faríngea es poco frecuente.
Diagnóstico
Es difícil de cultivar. Técnicas de biología molecular (PCR) en secreción uretral, vaginal, endocervical, orina (muestra de primer chorro miccional) o frotis rectal.
Se dispone de técnicas moleculares para detección de resistencia a macrólidos.
Tratamiento
Azitromicina 500 mg, seguida de 250 mg/día oral durante 4 días más. Esta pauta parece más eficaz que la de dar 1 g en dosis única. Cerca del 10% de los aislados son resistente a macrólidos. Especialmente en paciente que previamente ya recibieron azitromicina.
Alternativas. Moxifloxacino 400 mg/día, 7-10 días. Es poco sensible a tetraciclinas. La tasa de resistencia a moxifloxacino es elevada en Asia y Japón. esta resistencia se debe a mutaciones QRDR (región determinante de la resistencia a quinolonas) de parC.
Entre las alternativas de segunda línea se incluyen: doxicilina 100 mg/12 oral oral durante 14 días, (a pesar de su actividad in vitro – la CMI90 de la doxiciclina es <= 1 mg/L) la tasa de curación no supera un 40%) y josamicina 500mg/8h oral, 10 días.
Es conveniente confirmar la curación mediante PCR, practicada a las 3-4 semanas de haber finalizado el tratamiento. Hay nuevos antimicrobianos como solitromicina, zoliflodacino y lefamulina con buena actividad in vitro, sin embargo falta experiencia clínica.
Es necesario estudiar y tratar a las parejas sexuales mediante PCR de los últimos 3 meses.