BACTERIA

Peste

Patógeno: Bacteria. Yersinia pestis.

Distribución: Sudeste asiático, Madagascar, Bolivia y Estados Unidos

Mecanismo de transmisión: picadura de pulgas infectadas. Manipulación de animales contaminados.

Período de incubación: 5 días.

Clínica: Bubónica, septicémica y neumónica.

Diagnóstico: Sintomatología y aislamiento de la bacteria.

Tratamiento: Antibióticos

Prevención: Prevención de la picadura. Quimioprofilaxis a los contactos

ENFERMEDADES

PESTE

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Enfermedad infecciosa aguda causada por el bacilo gramnegativo Yersinia pestis. Además del hombre, esta enfermedad afecta a una gran variedad de mamíferos, fundamentalmente roedores y sus ectoparásitos (pulgas). La infección, conocida desde tiempos remotos, debido a los innumerables brotes epidémicos que ocasionaron una gran mortandad y conmoción entre la población, no fue determinada con exactitud hasta 1894, cuando fue aislado el agente causante de la misma, por el médico suizo Alexandre Yersin.

 

 

Patogenia

 

Los primeros síntomas suelen aparecer a los cinco días de la picadura de la pulga de la rata. La bacteria se multiplica rápidamente, dirigiéndose hacia los ganglios a través de los vasos linfáticos. Los ganglios aumentan de tamaño originándose unas lesiones características denominadas bubones. Hay hemorragias difusas o lesiones petequiales diseminadas, producidas por una coagulación intravascular diseminada y una necrosis vascular originada por una respuesta inflamatoria sistémica. Los monocitos facilitan la diseminación hematógena del microorganismo.

 

 

Epidemiología

 

La OMS notifica entre 1000 y 3000 casos de peste cada año en todo el mundo. La peste es una zoonosis, teniendo como reservorio roedores salvajes, carnívoros y perros domésticos. La transmisión natural de Y. pestis se produce por la picadura de pulgas infectadas. Los depredadores de estos roedores como perros, gatos, lobos y coyotes, se infectan por ingestión de sus víctimas o por picadura de sus pulgas.

 

El hombre, en casi el 90% de los casos, se infecta por la picadura de la pulga de los roedores (Xenopsylla cheopis) o por la manipulación de tejidos de animales salvajes contaminados. Hoy día esta enfermedad infecciosa se distribuye de forma endémica, principalmente, en países del sudeste asiático como India, China, Mongolia, Vietnam o Birmania. También se han detectado casos en Madagascar, Bolivia y Estados Unidos. La peste es una enfermedad que requiere cuarentena internacional, junto con el cólera y la fiebre amarilla.

 

Distribución mundial de los casos de peste del 2000 al 2009

 

 

Clínica

 

Fundamentalmente, existen tres formas clínicas de la infección:

 

a) Peste bubónica: con inflamación de los ganglios linfáticos. Es la forma clínica más común. Sus manifestaciones clínicas son fiebre y una adenopatía dolorosa, y en ocasiones edematosa, cuyo tamaño oscila entre 1 y 10 cm de longitud, con una localización habitual en la ingle, axila o cuello. Se produce estado de postración, con taquicardia e hipotensión. Con frecuencia, hígado y bazo suelen resultar dolorosos.

 

b) Peste septicémica: es la forma clínica más grave, con afectación del torrente sanguíneo. El período de incubación oscila entre dos días y una semana. La sintomatología también incluye fiebre, dolor, aunque con un estado general mucho más afectado. Es posible que no aparezca la adenopatía. Puede ser fatal con sepsis y shock endotóxico. Otras complicaciones son la coagulación vascular diseminada y la meningitis.

 

c) Peste neumónica: hay afectación pulmonar, y suele ser una complicación de la forma septicémica, aunque también puede contraerse por inhalación. La enfermedad presenta un cuadro de neumonía de evolución muy rápida que puede tener un desenlace letal en dos o tres días.

 

 

Diagnóstico

 

La primera valoración de la enfermedad debe realizarse en función de la sintomatología y el contexto epidemiológico en el que se ubique al paciente (viaje a zonas endémicas, etc.) Los exámenes de laboratorio se circunscriben al aislamiento de la bacteria mediante, hemocultivo, aspirado de ganglio linfático y cultivo de esputo.

 

 

Evolución y tratamiento

 

Los primeros síntomas suelen aparecer al quinto día de la picadura de la pulga. El tratamiento de elección es estreptomicina. Otros antibióticos alternativos son gentamicina o doxiciclina. Debido a la alta mortalidad de la peste, una vez diagnosticada la infección, la instauración del tratamiento debe ser inmediata.

 

 

Prevención y control

 

La medida de prevención más eficiente es evitar la picadura de la pulga de la rata. Entre las medidas, se puede incluir el control de roedores y la fumigación con insecticidas de la zona, donde se sabe que la infección es prevalente y se producen brotes. Los pacientes deben estar ingresados en aislamiento respiratorio estricto. Es necesario administrar quimioprofilaxis con tetraciclina a todos los contactos de los afectados durante una semana.

 

 

22 febrero 2024. Casos de Peste en Ituri República Democrática del Congo

Fuentes de salud locales han notificado 50 casos de peste bubónica, incluidas 5 muertes, en la zona sanitaria de Rety, A 100 kilómetros al norte de la ciudad de Bunia, territorio de Djugu (Ituri). El primer caso se informó en la comunidad el 8 de febrero de 2024. Entre los pacientes se encuentran alrededor de 10 estudiantes de la escuela pr[…]

10 febrero 2024. Caso de peste en Deschutes County, Oregon, EEUU

Autoridades de salud del condado de Deschutes, Oregón, EEUU han notificado un caso confirmado de peste humana en un residente del condado.

El individuo probablemente fue infectado por su gato, que tenía síntomas. Se ha contactado con todos los contactos cercanos de la persona y su mascota y se les ha proporcionado tratamiento preventivo.
[…]

17 diciembre 2023. Brote de Peste en Madagascar: Ambositra

Madagascar enfrenta un brote de peste en la ciudad de Ambositra, región de Amoron’i Mania, con tres muertes reportadas recientemente. Una niña de 8 años de Ivato-Centre y un niño de 7 años de Antoetra fallecieron el 10 de diciembre debido a la peste bubónica. Anteriormente, un hombre de 42 años de Ivato-Centre también murió a causa de[…]

8 diciembre 2023. Nuevo caso de peste en Amoron’i Mania, Madagascar

La región de Amoron’i Mania en Madagascar continúa enfrentando la amenaza de la peste, con un reciente caso reportado en la comuna de Ivato-Centre. Un hombre de 42 años, residente de un pequeño pueblo de la comuna, falleció sospechosamente de peste. Hasta el momento, parece ser el único caso en su aldea​​​​.

Las autoridades sa[…]

11 octubre 2023. Peste en Madagascar. 2 nuevas muertes en Manandria

Según fuentes locales se han producido otras dos muertes sospechosas de peste en Manandriana, región de Amoron’i Mania, Madagascar. Se sospecha que ha ocurrido una plaga en otra aldea

Dos hombres que vivían en el mismo pueblo murieron en su casa el 4 de octubre de 2023. Se trata de un joven de 17 años y un hombre de 30. Un total de 28 pe[…]

4 octubre 2023. Sospecha de brote de peste neumónica en Ankazobe, Analamanga, Madagascar

Autoridades sanitarias de Ankazobe, región de Analamanga, Madagascar, han detectado casos sospechosos de peste. El distrito ha iniciado medidas de contención.   Según fuentes locales, 4 personas habrían muerto a causa de la variedad neumónica de la enfermedad. Una quinta persona está recibiendo tratamiento en el hospital.   Ambohitsoa, ​​una aldea a unos 10 kilómetros […]

27 septiembre 2023. Nuevo caso de peste en Colorado, EEUU

En lo que va de año, se han registrado 2 casos de peste en Colorado, EEUU.

El último caso es paciente en el condado de Archuleta, un área escasamente poblada a lo largo de la frontera del estado con Nuevo México. La condición actual de la persona no identificada no está clara.
El previo fue en un residente del condado de Montezuma

Au[…]

25 septiembre 2023. Caso sospechoso de peste bubónica en Zavkhan, Mongolia

Se ha informado en medios locales un probable caso de peste bubónica en una mujer de 40 años de Yaruu soum (subdivisión administrativa) de la provincia de Zavkhan en el oeste de Mongolia. Está pendiente de confirmación de la enfermedad. Al parecer había consumido carne de marmota muerta.

Según el Centro Nacional de Enfermedades Zoonót[…]

Septiembre 2023. Caso de peste en Govi-Altai, Mongolia

El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia confirmó una muerte por peste bubónica en la provincia occidental de Govi-Altai.

Se trata de un niño de 15 años que murió en Tseel soum el martes 29 de agosto de 2023. El resultado de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa ha revelado que la peste bubónica causó su […]

Agosto 2023. 2 casos de peste en Mongolia Interior, China

Autoridades de salud de China han notificado 2 casos de peste bubónica el 7 de agosto en la región norteña de Mongolia Interior.

Las dos personas infectadas son el esposo y la hija del caso anterior.

Según un comunicado, todos los contactos cercanos han sido puestos en cuarentena y no han mostrado síntomas anormales,