Bacteria

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es una especie de bacterias Gram-negativas, aeróbicas, con motilidad unipolar. Es un patógeno oportunista en humanos y también en plantas.

Bacteria

Pseudomonas aeruginosa

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Pseudomonas aeruginosa es la especie tipo del género Pseudomonas. Fue descrita por primera vez con el nombre de Bacterium aeruginosum por Schroeter en 1872.

 

Produce varios tipos de pigmentos, como pioverdina y piocianina, este último específico de P. aeruginosa. No es un patógeno estricto. Se caracteriza por ser el prototipo de bacteria oportunista que infecta individuos con poca capacidad de resistencia.

 

Es capaz de producir infecciones pulmonares, en la piel, oculares, óticas, septicemia, meningitis, infecciones óseas y articulares, infecciones genitourinarias, infecciones gastrointestinales y diversos abscesos.

 

Identificación rápida de Pseudomonas aeruginosa

 

Bacilos gram negativos, móviles, procedentes de un cultivo con olor a frutas y fluorescencia bajo luz ultravioleta. Morfología típica de las colonias, crecimiento a 42ºC. Prueba de oxidasa positiva e indol negativo.

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!