BACTERIA

Salmonella

Salmonella es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae constituido por bacilos gramnegativos intracelulares anaerobios facultativos con flagelos peritricos. Constituye un grupo importante de patógenos para animales y humanos. Está compuesto por dos especies: S. enterica y S. bongori de las cuales la S. enterica representa la especie de mayor patogenicidad.

ENFERMEDADES

SALMONELLA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

La primera descripción de una bacteria del género Salmonella fue realizada en 1880 por Eberth, al observar el bacilo de la fiebre tifoidea en las secciones del bazo y los ganglios linfáticos mesentéricos de un paciente que murió de fiebre tifoidea. Seis años más tarde, Salmon y Smith describieron la Salmonella choleraesuis.

 

Son las enterobacterias más complejas, con más de 2.400 serotipos. Su clasificación es problemática. El tipificado inmunológico permite rastrear un cepa específica en un proceso epidémico, pero a efectos clínicos, lo más importante es diferenciar Salmonella typhi de los restantes tipos de salmonella.

 

Las cepas no tifoideas son patógenos primarios de casi todos los animales de sangre fría y caliente, y estos constituyen la fuente principal de infección en seres humanos. La propagación de un animal a otro y el uso de piensos contaminados con Salmonella permite el mantenimiento de un reservorio animal. El hombre es el único reservorio conocido de Salmonella typhi.

 

 

Identificación rápida de Salmonella

  • Colonia sospechosa en medios selectivos o identificación de Enterobacteria en medios no selectivos.
  • Productor de gas y SH2
  • Móvil.
  • Catalasa positiva, oxidasa negativa e indol negativo.
  • Urea negativa, Voges Proskauer negativo, Rojo de metilo positivo.
  • Fermentan D-glucosa. No fermentan la lactosa ni la sacarosa.

 

Figura 1. Cultivo de Salmonella spp en medio Hektoen incubado a 37ºC durante 24 horas. Se observan colonias verdes claras, y con precipitado negro por la producción de sulfuro de hidrógeno. Las especies de Salmonella tienen un crecimiento rápido en medios no selectivos, como agar sangre, medios selectivos, como agar entérico de Hektoen y caldos de enriquecimiento. Fuente: Silvia Paulos ©
Figura 2. Detalle ampliado de colonias de Salmonella spp en agar sangre. La mayoría de las especies producen colonias grandes, grisaceas y lisas, como la mayoría de enterobacterias. Fuente: Gefor ©
Figura 3. Tinción de gram. 1000 aumentos. Bacilos cortos, pletóricos, con extremos redondeados. Fuente: Institut for Veterinær Mikrobiologi ©

 

 

Debemos sospechar la presencia de Salmonella en:

  • Enteritis aguda
  • Fiebre entérica
  • Bacteriemia

 

FIEBRE TIFOIDEA

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!