Bacteria

Streptococcus suis

Streptococcus suis es un coco grampositivo alfa-hemolítico, que tiene una distribución mundial. S. suis se divide en 35 serotipos, según la especificidad antigénica de su polisacárido capsular, que varían en patogenicidad. De los 35 serotipos capsulares conocidos actualmente, el serotipo 2 se considera el más virulento y se aísla con frecuencia tanto en cerdos como en humanos.

Es un patógeno importante de los cerdos, causando principalmente septicemia con muerte súbita, meningitis, artritis y endocarditis, principalmente en lechones post-destete. S. suis también se ha aislado de cerdos asintomáticos, generalmente de la garganta, pero también del tracto reproductivo y gastrointestinal.

Bacteria

Streptococcus suis

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

En los seres humanos, provoca una infección zoonótica potencialmente mortal, más comúnmente meningitis, pero también sepsis o endocarditis; se ha informado de shock tóxico si el patógeno produce las toxinas apropiadas.

La infección por S. suis ocurre principalmente en criadores de cerdos, trabajadores de mataderos, procesadores de carne, cocineros y quienes consumen productos de cerdo crudos. El consumo de carne de cerdo cruda es una tradición común en el Sudeste Asiático, donde la infección por S. suis asociado con estos productos se ha informado con frecuencia.

El consumo de carne cocida u órganos de cerdos infectados o morcilla adecuadamente cocida a partir de sangre de cerdo no representa ningún riesgo, y no parece que se produzca contagio de persona a persona. La mayoría de los casos humanos se describen en Asia, pero existe preocupación sobre la posibilidad de que se produzcan casos en cerdos y humanos en América del Norte.

La prevención de la enfermedad en humanos implica el uso de guantes al manipular carne de cerdo cruda y lavarse las manos y limpiar los utensilios, equipos y superficies de la cocina que han estado en contacto con carne de cerdo cruda, y todos los productos de cerdo deben cocinarse bien antes del consumo.

15 enero 2024. Infecciones por Streptococcus suis en Tailandia

Tailandia ha notificado un aumento de infecciones por Streptococcus suis, reportando 137 casos y ocho muertes en tres semanas. La región más afectada es Nakhon Ratchasima

Streptococcus suis, una bacteria, normalmente se transmite a los humanos mediante el consumo o la manipulación de carne de cerdo cruda contaminada

El Departamento de Co[…]