ENFERMEDADES

Mycobacterium chimaera

M. chimaera es una micobacteria no tuberculosa de crecimiento lento identificada como una especie dentro del complejo Mycobacterium avium en 2004.

 

En 2014 se notificó por primera vez la transmisión aérea de Mycobacterium chimaera a partir de unidades calentadorenfriador (HCU) utilizadas para regular la temperatura de la sangre y de la solución de cardioplegica utilizada durante las intervenciones de cirugía cardiaca de circulación extracorpórea.

ENFERMEDADES

MYCOBACTERIUM CHIMAERA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Mycobacterium chimaera:

Desde el año 2011, tras la búsqueda retrospectiva de casos en Europa se han notificado 52 casos de infección cardiovascular invasiva causados por M. chimaera: Francia (2), Alemania (5), Irlanda (4), Países Bajos (4), España (1), Reino Unido (25) y Suiza (10). Además, fuera de la Unión Europea también han notificado casos EEUU, Canadá, Australia y Hong-Kong.

 

 

Se han notificado 10 muertes entre estos pacientes aunque no en todos los casos pueden ser atribuidas a la infección. En abril de 2015, el ECDC publicó una evaluación rápida de riesgo sobre el riesgo potencial de infección cardiovascular invasiva por M. quimaera asociada con el uso de estos dispositivos que ha sido actualizada ante la aparición de nuevas evidencias.

 

 

Bibliografía y documentación

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!