PARÁSITO

ANISAKIS

Anisakis es un gusano helminto perteneciente al grupo de los Nematodos que produce la anisakiasis, que es la parasitación del hombre por la larva viva del Anisakis.

Tiene 4 especies: A. Simplex, A. Physeris, A. Tipica, A.Schupakovi.

En su ciclo biológico hay varios animales implicados invertebrados y mamíferos marinos: bacalao, merluza, salmón, boquerón, sardina, arenque, caballa, pescadilla, atún, anchoas, bonito, calamar.

ENFERMEDADES

ANISAKIS

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Distribución

Mundial. Aunque es más común en áreas donde es popular comer pescado crudo, como Japón. Sin embargo, se reportan casos Estados Unidos, Europa, América del Sur y otras regiones.

 

 

Mecanismo de contagio

ingesta de pescado contaminado.

 

Normativa

La UE obliga desde 1993 a congelar a -20ºC todo pescado que se comercialice para comerse crudo.

En España, en diciembre de 2006, ante el aumento del número de casos y convertirse en una enfermedad de salud pública el gobierno aprueba un Real Decreto en el que los establecimientos de restauración estarán obligados a congelar previamente el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho, a una temperatura igual o inferior a -20 grados centígrados durante al menos 24 horas para destruir el parásito. Además, deberán poner en conocimiento de sus clientes, a través de carteles o en las cartas del menú, entre otros procedimientos, que los productos que van a consumir han sido sometidos a esta congelación.

 

 

Formas clínicas

  • Gástrica aguda: Es la forma más común. Horas después de comer el pescado contaminado empieza con nauseas, vómitos y dolor abdominal a nivel de la boca del estómago.
  • Intestinal aguda: se produce entre el 1er y 7º día después de la ingesta de pescado contaminado, aparece dolor en el abdomen bajo tipo cólico, diarrea, nauseas, vómitos, fiebre baja.
  • Subaguda – crónica: durante semanas o años se pueden tener síntomas similares a una úlcera gástrica, gastritis, tumor gástrico, obstrucción intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.
  • Anisakiasis gastroalérgica: mayor intensidad y severidad de los síntomas alérgicos que gástricos o intestinales.

 

 

Diagnóstico

  • Historia clínica (lo más importante): antecedente de ingesta de pescado en las últimas horas o días acompañado de clínica compatible.
  • Laboratorio: muy inespecífico. Puede aparecer leucocitosis con neutrofilia y eosinofilia leves.
  • Estudios de imagen: pueden ayudar, ya que en ocasiones pueden verse signos directos o indirectos. Radiografía simple y con contraste, ecografía.
  • Serología.
  • Pruebas cutáneas (Skin prick tests)
  • Endoscopia: nos da el diagnóstico de certeza, la posibilidad de ver y extraer las larvas del parásito.

 

 

Prevención y tratamiento

El mejor tratamiento es una buena prevención.

  • Evitar tomar pescado crudo o cocinado en las formas que no eliminen la larva (salazones, ahumados, preparación insuficiente en el microondas o a la plancha)
  • Congelar el pescado a -20ºC durante 72 horas
  • Control sanitario adecuado en los mercados de productos de pesca.

 

 

Bibliografía y fuentes de información de interés

 

Ciclo biológico del Anisakis

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!