Ciclo biológico
El reservorio son los cerdos y humanos. Se produce la ingestión de los huevos o proglótides grávidos que llegan al intestino delgado donde las oncosferas se liberan e invaden la pared intestinal para migrar a los músculos estriados, cerebro, ojo, hígado y otros tejidos donde se desarrollan cisticercos. El vehículo de transmisión es la tierra, frutas y verduras contaminada por cerdos, moscas ó fecal-oral.
Periodo de incubación: 3 meses –3 años.
Clínica
Principalmente afecta al SNC, el tejido celular subcutáneo y los ojos.
Neurocisticercosis: En el SNC se localizan más frecuentemente en el parénquima de los hemisferios cerebrales, las cavidades, el espacio subaracnoideo, las meninges y la médula. La clínica es variable: Epilepsia, cefalea, e hipertensión intracraneal. Síndrome psicótico: manifestaciones de tipo esquizofrénico o paranoide, deterioro mental, pérdida de la memoria, confusión o neurosis. Síndrome meníngeo: meningitis aséptica, aumento de las proteínas y eosinofilos en el LCR. Síndrome de Pares Craneales: afecta pares óptico, oculomotores y auditivo. Síndrome Medular: cambios motores y sensitivos en las extremidades inferiores y finalmente parálisis.
Afectación subcutánea y muscular: los cisticercos pueden producir una pseudohipertrofia muscular cuando su número es importante. Normalmente desapercibidos.
Oftalmocisticercosis: Disminución o pérdida de la capacidad visual, identificándose el cisticerco en el humor vítreo, retina, conjuntiva, cámara anterior y órbita. Normalmente no aparece eosinofilia.
Diagnóstico
– Serología (sangre o LCR) ELISA (falsos positivos por reacción cruzada con T. saginata y Echinococcus) Inmunoblot, PCR …
– Identificación del parásito en material de biopsia.
– Calcificaciones en examen radiológico. RNM y TAC
Tratamiento
Praziquantel 20 mg/kg /8h/14d (15 a 30d para la neurocisticercosis).O Albendazol 5 mg/kg/8h/14-28 días. La cirugía está indicada. En los niños es igual tratamiento que en el adulto. Se puede asociar dexametasona para reducir la reacción inflamatoria producida por la muerte del parásito.
Prevención y control
Factores de riesgo: el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas con T. solium, como resultado de la cocción insalubre de estos alimentos. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con personas infectadas o materia fecal. Las medidas higiénicas y la ingesta de la carne bien cocinada son las medidas preventivas más útiles.