PARÁSITO

Cyclospora

Agente infeccioso: Parásito. Cyclospora cayetanensis.

 

Distribución geográfica: Distribución mundial, aunque es endémico de algunos países como Nepal, Perú y Haití. Los primeros 3 casos se describieron en Papúa Nueva Guinea entre 1977 y 1978. Se han notificado casos en Nepal, Perú, Islas Solomon, en América, Europa del Este, Asia (India, China, Pakistán y Camboya) y África (Marruecos, Nigeria, Egipto).

ENFERMEDADES

CYCLOSPORA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Ciclo biológico: El reservorio parece ser humano y los primates. Se expulsan los ooquistes por las heces pero no son infectivos, la esporulación de produce fuera del hospedador. El vehículo de transmisión es el agua y los vegetales contaminados.

 

Ciclo biológico de cyclospora

Periodo de incubación: De 1 a 7 días (rango de 1 a 14 días).

 

Clínica: El signo más frecuente es la diarrea acuosa, profusa y no sanguinolenta. También presentan vómitos, fatiga, anorexia, distensión o cólicos abdominales y pérdida de peso. Colecistitis alitiásica en los pacientes con SIDA. Existe alternancia de diarrea y estreñimiento. Aproximadamente en la mitad de los casos hay fiebre que cede por sí sola y posteriormente la diarrea y síntomas sistémicos que pueden perdurar durante semanas. Puede haber recaídas de la enfermedad en los pacientes no tratados y prolongarse la duración de la enfermedad en los pacientes inmunodeprimidos.

 

Diagnóstico: Identificación del organismo en las heces mediante frotis. Tinciones ácidas de Kinyoun y microscopía ultravioleta puede ser útil.

 

Ooquiste de cyclospora

TratamientoSulfametoxazol/trimetoprim 800/160 mg / 12h/ 7-10 días o ciprofloxacino 500 mg/12h/7 días. En los niños: Sulfametoxazol/trimetoprim 10/2 mg/kg/12h/7d. Se debe plantear la profilaxis secundaria en los pacientes inmunodeprimidos mientras dure la inmunodepresión con cotrimoxazol 3 días a la semana.

 

Prevención y control: Evitar el agua o alimentos que puedan estar contaminados con materia fecal. Medidas de higiene en el lavado de todas las frutas y vegetales.

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!