Distribución geográfica
La prevalencia está relacionada con las condiciones sanitarias y provisión de agua potable.

Los quistes sobreviven semanas o meses si el entorno apropiado. Se consideran factores de riesgo promiscuidad sexual en homosexuales, individuos recluidos (especialmente en centros de salud mental), trabajadores inmigrantes o emigrantes y los viajeros a áreas hiperendémicas.
Ciclo biológico

Cada año mueren decenas de miles de seres humanos a consecuencia de las lesiones intestinales y extraintestinales producidas por la ameba.
En la actualidad, muchos especialistas en amebas consideran que las formas apatógenas de E. histolytica corresponden a otra especie, E. dispar, idéntica a la anterior en su morfología pero diferentes en su caracterización isoenzimática, genética e inmunología.
Los quistes se adquieren por el consumo de agua o alimentos contaminados. En el intestino, la rotura de su pared produce la liberación de trofozoitos que invaden el colon causando lisis celular a través de contacto directo y formación de úlceras.
Los trofozoitos pueden ascender por el sistema portal y penetrar en el hígado, perforando el intestino, causando peritonitis o migrando hacia el pulmón, donde provocan infección pleural.
Los neutrófilos son protectores aún cuando los trofozoitos pueden lisarlos. Una lectina amebiana protege al protozoo inhibiendo la lisis del complemento, pero la IgA frente a la lectina neutraliza este efecto. La inmunidad celular es el medio más importante de limitar la propagación extraintestinal.