PARÁSITO

Fasciola

La duela del hígado (Fasciola hepatica) es una especie de platelminto trematodo (duela) de la subclase Digenea, caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral, y un ciclo biológico con dos generaciones (digeneo) en dos hospedadores, un molusco gasterópodo anfibio y un mamífero. Es parásito de los canales biliares y la vesícula biliar de herbívoros y omnívoros, incluido el ser humano; es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado, la fascioliasis (o fasciolosis), que es considerada como una de las enfermedades parasitarias más importantes del mundo de los rumiantes domésticos.

 

La presencia de esta enfermedad varía notablemente según las regiones geográficas, dependiendo de factores como el desarrollo agrícola, carencias nutricionales, micro y macro clima del medio, volumen y altura de los pastos, estado inmunitario y nutritivo del huésped definitivo e intermediario, número de huevos y larvas infestantes en el ambiente, etc.

ENFERMEDADES

Fasciola

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Helminto. Género: Fasciola (F. gigantica, F. hepatica)

 

Características

Trematodo.

 

Distribución

F. gigantica: regiones tropicales. F. hepatica: cosmopolita.

 

Reservorio. Herbívoros.

Mecanismo de transmisión: Ingesta de vegetales (berros, lechuga, menta, alfalfa y perejil) o agua contaminados. No se transmite de persona a persona.

Período de incubación: F. hepatica: 2-3 meses (los síntomas pueden tardar varios meses más en aparecer).

 

Infección

Fase aguda: fiebre, dolor en hipocondrio derecho y hepatomegalia con eosinofilia.

Fase crónica: obstrucción biliar, colangitis esclerosante, cirrosis biliar, pancreatitis aguda. Migración ectópica ocasional a tejido celular subcutáneo abdominal (más frecuente), pulmones, corazón, SNC, músculo, tracto genitourinario y piel. Faringitis edematosa (Halzoun) en algunas áreas como Oriente medio (infrecuente).

 

Diagnóstico

Examen de heces concentradas o de bilis obtenida por aspirado duodenal (huevos no embrionados). Detección de Ag en heces. Serología.

 

Tratamiento

Triclabendazol 10 mg/kg, 1-2 día oral.

Alternativas. Bithionol 30-50 mg/kg oral a días alternos, 10-15 dosis, nitazoxanida 500 mg/12 h oral (niños 4-11 años, 200 mg/12; 1-3 años, 100 mg/12 h), 7 días. Si la infección es grave deben administrarse corticoides (durante la fase aguda). CPRE y extracción de los parásitos en caso de obstrucción biliar.

 

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!