PARÁSITO

Malaria

La malaria o paludismo es la infección tropical de mayor importancia médica, tanto por su elevada prevalencia como por su tasa de mortalidad.

ENFERMEDADES

MALARIA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Se estima que un 40% de la población mundial habita en zonas con riesgo de malaria, localizadas en áreas tropicales y subtropicales del planeta.

 

Cada año puede haber entre 300 y 500 millones de casos de malaria en la población expuesta. De entre ellos, se estima que 1,5 a 3 millones de personas fallecen por esta infección. El 90% de los casos mortales ocurren en el continente africano.

 

Pese a que a lo largo del siglo XX se pensó que la malaria podría controlarse mediante el empleo de insecticidas y fármacos antipalúdicos, lo cierto es que a comienzos del siglo XXI observamos que la infección está emergiendo de nuevo en algunas zonas y, lo que es más grave, el parásito se muestra cada vez más resistente a los medicamentos antipalúdicos y las zonas de multiresistencia se están ampliando.

 

La infección se adquiere a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles y provoca un síndrome febril agudo de varios días de duración y, según las diferentes especies que lo originan, pueden aparecer complicaciones. En la infección por P. falciparum, la más frecuente y grave, puede haber afectación del sistema nervioso central, insuficiencia renal, distres respiratorio, etcétera.

 

La prevención de la infección se realiza desde varios frentes, como son el control del vector, el empleo de telas mosquiteras impregnadas con permetrina para evitar las picaduras, el empleo de fármacos con actividad antipalúdica administrados de forma periódica a las poblaciones más susceptibles de fallecer por la infección, el tratamiento precoz de los casos agudos. Aún no se dispone de una vacuna eficaz contra la enfermedad.

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS EN MALARIA

 

Ciclo biológico de la malaria

 

 

¿Sirve el Gin-Tonic para prevenir la malaria?

 

Documentos de interés

 

Informe anual de la OMS sobre la malaria del 2023

 

World Malaria Report 2021

World Malaria Report 2020

World Malaria Report 2019

World Malaria Report 2018

 

 

 

 

 

26 mayo 2024. Nueva vacuna contra la malaria llega a la República Centroafricana

UNICEF ha entregado 43,000 dosis de la vacuna contra la malaria R21 a Bangui, República Centroafricana, y se esperan otras 120,000 dosis en los próximos días. Esta nación es la primera en recibir la vacuna R21 para inmunización infantil rutinaria, un avance crucial en la lucha contra la malaria que sigue afectando gravemente a la región.[…]

21 mayo 2024. Detección de Plasmodium vivax en Senegal: implicaciones para el control de la malaria

Un reciente estudio en Senegal ha revelado la circulación de Plasmodium vivax en las regiones occidental y oriental del país, lo que destaca la necesidad de mejorar las estrategias de control de la malaria. El estudio, que incluyó 3,000 muestras de individuos sintomáticos y asintomáticos de Diourbel, Kaolack y Tambacounda, utilizó secuen[…]

19 mayo 2024. Malaria en Vietnam

Vietnam ha registrado 141 casos de malaria desde principios de este año, un aumento del 107,4 por ciento con respecto al mismo período en 2023.

13 de las 23 provincias con casos de malaria informaron infecciones de fuentes importadas. Actualmente hay alrededor de siete millones de personas que viven en zonas endémicas de malaria de Vietnam[…]

12 mayo 2024. Malaria en Panamá, 69 nuevos casos la última semana

Autoridades de salud de Panamá (Minsa) confirmaron 69 nuevos casos de malaria la última semana.

La comarca Guna Yala registra 52 casos ; Darién 9, comarca Ngäbe Buglé 4, y las regiones de Panamá Metro, Panamá Oeste, Colón y Chiriquí con 1 cada uno.

Continúan las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyend[…]

11 mayo 2024. Malaria en Zimbabwe. 21.298 y 44 muertes.

Autoridades de salud de Zimbabwe informaron 1.841 casos de malaria y 7 muertes registradas en una semana (SE17). 162 eran niños menores de cinco años.

El distrito de Masvingo registró 2 muertes, mientras que el distrito de Hurungwe, el distrito de Makonde, el distrito de Mazowe, el distrito de Guruve y el distrito de Mt Darwin registraron […]

11 mayo 2024. Casos de malaria en El Sena. Madre de Dios, Bolivia

Autoridades de salud han reportado 44 casos de malaria en El Sena, provincia de Madre de Dios (34 casos de malaria por Plasmodium vivax y 10 por Plasmodium falciparum)

Ante esta situación, se ha desplegado una brigada médica en la comunidad para intensificar la vigilancia y el control de la enfermedad.

6 mayo 2024. Aumento de casos de malaria en el Norte de Santander, Colombia

Autoridades de salud de Colombia han notificado un incremento en los casos de malaria en el Norte del Departamento de Santander de un 86%. En total, se han reportado 478 casos hasta el 13 de abril, 221 más que los que habían en el mismo período de 2023.

Los municipios ubicados en la región del Catatumbo son los que presentan la mayor inc[…]

3 mayo 2024. Aumento de casos de Plasmodium knowlesi en Malasia

Autoridades de salud de Malasia han notificado un aumento de casos de malaria por Plasmodium knowlesi en el país.

La deforestación -a menudo para despejar tierras para la agricultura- parece ser un factor determinante en esto. Malasia perdió alrededor de un tercio de su cubierta arbórea total en las dos primeras décadas de este milen[…]

3 mayo 2024. Liberia lanza la vacunación frente a la malaria con RTS,S

En enero de este año, Liberia recibió un envío de 112.000 dosis de la vacuna contra la malaria RTS,S, una intervención innovadora que se espera llegue a 45.000 niños en los seis condados del sureste de Liberia.

Dado que la prevalencia de la malaria entre los niños menores de cinco años se estima en un 10 por ciento en Liberia, la vacu[…]

30 abril 2024. Detectado Anopheles sacharovi en Italia 50 años después

Anopheles sacharovi, un mosquito que pertenece al complejo Anopheles maculipennis , fue un vector histórico de la malaria en Italia. El último informe de su detección en el país data de finales de los años 1960.

En septiembre de 2022, dentro del Proyecto de Vigilancia del anofelismo residual, encontró un solo ejemplar de An. maculipenn[…]