Plasmodium cynomologi

Plasmodium cynomologi es un parásito del género Apicomplexa que infecta una amplia variedad de mosquitos del género Anopheles y monos de Asia. Fue descrito por primera vez en 1905 en la sangre del macaco de cola larga.

Esta especie de Plasmodium se ha utilizado como modelo para Plasmodium vivax humano porque comparte el mismo ciclo de vida y algunas características biológicas importantes.

Se encuentra en todo el sudeste asiático, donde infecta diversos monos macacos (Macaca cyclopis, Macaca fascicularis, Macaca mulatta, Macaca nemestrina, Macaca radiata, Macaca sinica, Trachypithecus cristatus y Semnopithecus entellus).

Generalmente causa una enfermedad leve y autolimitada. Los monos pueden sufrir anemia y trombocitopenia, así como afectación renal de forma ocasional. Por lo general la infección se resuelve sin tratamiento salvo en monas embarazadas, donde la infección puede ser grave provocando con frecuencia muerte fetal y materna.

La infección de humanos por P. cynomolgi es muy rara. Aunque se han descrito infecciones zoonóticas ocasionales además de algunos casos por infección experimental en voluntarios humanos así como por accidentes de laboratorio.

También se ha comprobado su capacidad de transmisión de humano a humano a través de un mosquito vector en modelos experimentales (Muy infrecuente en el medio).

 

Publicaciones. Notificado un caso de Plasmodium cynomologi en una viajera a Tailandia y Malasia