Parásito

Trypanosoma rangeli

Este parásito hemofalgelado del género typanosoma, aunque infecta a una variedad de especies de mamíferos en el área geográfica de América Central y del Sur, se considera no patógeno para el ser humano.

 

Se transmite por picadura de chinches triatominos infectados de lafamilia Reduviidae, comúnmente conocidos como barbeiro, vinchuca, chinche, pito ou chupão.

 

 Comparte huéspedes, vectores y gran cantidad antígenos con T. cruzi, lo que frecuentemente conduce a diagnósticos erróneos de la enfermedad de Chagas.

Parásito

Trypanosoma rangeli

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Trypanosoma rangeli fue reportado por primera vez en Colombia en Rhodnius prolixus del municipio de Prado, Tolima (Uribe, 1929). 

 

T. rangeli y Trypanosoma cruzi son las dos únicas especies de tripanosomas que infectan al hombre en los países de América Latina. T. cruzi es el agente causal de la enfermedad de Chagas, la cual afecta a entre 7 y 8 millones de personas en las zonas endémicas, en tanto que alrededor de 60 millones se encuentran en riesgo de adquirir la infección desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina y Chile (Organización Panamericana de la Salud, 2007; Organización Mundial de la Salud, 2014).

 

Aunque las infecciones humanas por T. rangeli son frecuentes, se considera que no es patógeno para el vertebrado, pero sí para las especies del género Rhodnius, las cuales son los vectores comprobados de este parásito. Se considera como un modelo para los estudios biológicos y moleculares relacionados con las interacciones parásito-hospedero-vector, pues su conocimiento ayuda a entender la dinámica de la transmisión vectorial de T. cruzi.

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!