Coronavirus COVID-19

  • Patógeno: Denominado inicialmente “nuevo coronavirus”, 2019-nCoV. Posteriormente como SARS-CoV-2 y la enfermedad se denomina COVID-19.
  • Distribución: Origen en China (Wuhan, Hubei), con riesgo de distribución mundial en este momento. Se han notificado casos en otras ciudades de China y también en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos -hasta 29 países-… (ver mapa)
  • Mecanismo de transmisión: Se está investigando el reservorio (Muchos casos tienen relación con visita a mercados de animales) Confirmada la posibilidad de transmisión persona-persona y la transmisión durante el período de incubación.
  • Período de incubación: De pocas horas hasta 14 días.
  • Clínica: Fundamentalmente respiratoria. Fiebre, dolor de cabeza, neumonía…
  • Diagnóstico: Biología molecular (PCR)
  • Tratamiento: Sintomático, prevenir complicaciones intercurrentes. Actualmente no existe un tratamiento específico. Basándose en la experiencia previa de brotes por otros coronavirus, actualmente se está empleando en algunos casos y de forma experimental el tratamiento con una combinación de inhibidores de la proteasa (lopinavir/ritonavir) con o sin interferón β, o tratamiento con un inhibidor de la ARN polimerasa (remdesivir)
  • Prevención: Estudio de contactos. Controles en viajeros. De momento no existe una vacuna ni tratamiento preventivo.

El brote causado por este nuevo coronavirus fue detectado el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, China. Confimándose por laboratorio el 7 de enero de 2020.

La evidencia inicial sugería que el brote estaba relacionado con haber visitado un mercado de marisco en Wuhan (Huanan Seafood Wholesale Market). Sin embargo, tras diagnosticarse casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwan, Estados Unidos, Vietnam, Australia… donde no existió este antecedente, se investiga el posible reservorio de la enfermedad.

Wuhan es un importante nodo de comercio tanto nacional como internacional, en una ciudad que tiene más de 11 millones de habitantes. También se han confirmado ya casos en las principales ciudades chinas y en todas las provincias del país.

inicialmente la mayoría de los casos eran trabajadores o personas que visitaban con frecuencia este mercado mayorista. Muchos comerciantes habitualmente venden ranas tigre, serpientes, erizos u otros animales como faisanes, con el potencial riesgo de ser reservorios de la enfermedad. En el siguiente mapa se ve los principales mercados de marisco en Wuhan.

Se ha confirmado la capacidad del virus de transmitirse de persona a persona. Siendo los profesionales sanitarios personal de riesgo.

16 Enero 2020. ¿Transmisión persona-persona del Coronavirus Wuhan-CoV?

Los signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre dolor de garganta y de cabeza, y en algunos casos dificultad para respirar. Las radiografías de tórax muestran infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones.

El nuevo virus tendría una composición genética similar en un 71% al virus del síndrome respiratorio agudo (SARS) transmitido por murciélagos.

Autoridades de salud chinas e internacionales continúan su trabajo de vigilancia intensiva y medidas de seguimiento, así como la investigación epidemiológica.

Diagnóstico

Validado un test diagnóstico para detectar el nuevo coronavirus Wuhan W-CoV.

Viajar

La OMS recomienda en este momento NO viajar a Wuhan y otras ciudades chinas afectadas. Muchas compañías aéreas y gobiernos internacionales han cancelado sus vuelos al país y reforzado los controles en sus fronteras.

En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, los viajeros deben buscar atención médica e indicar que tienen historia de viaje reciente.

Con la celebración del año nuevo chino, preocupa el gran movimiento de población y visitas a mercados.

¿Vas a viajar a Asia?, igual tienes que leer esto antes. Nuevo coronavirus 2019-nCoV

Guías de actuación

Informe de casos y actualizaciones

Mapa del Brote

Enlaces de interés

Galería de imágenes

Noticias relacionadas

Enero 2020. Brote de Neumonía en Wuhan, Hubei, China

Lo que debe saber un médico de familia sobre el Coronavirus Wuhan 2019-nCoV.