Coronavirus humano OC43 HCoV-OC43

Microorganismo

Virus ARN monocatenario positivo de nucleocápside envuelta, miembro de la especie Betacoronavirus 1 que infecta a humanos y bovinos.

Historia

Descubierto en 1967.

Patogenia

Entra a su célula hospedadora mediante la unión al receptor ácido 5-N-acetil-9-O-acetilneuramínico. Junto con el coronavirus humano 229E es uno de los responsables del resfriado común.

Al igual que otros coronavirus del género Betacoronavirus, subgénero Embecovirus, tiene un gen que codifica una proteína superficial adicional más corta llamada dímero de hemaglutinina-esterasa (HE).

Epidemiología

​Tiene una distribución mundial, siendo causante del 10 al 15 % de los casos de resfriado común. Las infecciones muestran un patrón estacional con la mayoría de los casos que ocurren en los meses de invierno.

Clínica

Resfriado común.

En ocasiones puede causar infecciones más graves del tracto respiratorio inferior, incluido neumonía en bebés, ancianos y personas inmunocomprometidas (enfermos oncológcos o pacientes VIH-SIDA)

Tratamiento

Sintomático

Prevención

Medidas de higiene personal. No hay vacuna disponible

Fotografía: CDC/ Dr. Erskine Palmer – https://phil.cdc.gov/Details.aspx?pid=189, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89425412