Serología COVID19

Útil en el diagnóstico de infecciones previas (o de infecciones con al menos 2 semanas desde su inicio)

  • Detectan antígenos de SARS-CoV-2 (nucleocápside o proteína S) e incluyen pruebas que se pueden realizar en el punto de atención y pruebas que requieren equipos especializados y personal de laboratorio entrenado.
  • Su sensibilidad y especificidad son muy variables.
  • Los anticuerpos detectables generalmente tardan varios días o semanas en desarrollarse (el tiempo de detección varía según la prueba).
  • La IgG generalmente se desarrolla 14 días después del inicio de los síntomas.
  • Se ha informado de reactividad cruzada con otros coronavirus.
  • Los resultados individuales deben interpretarse con precaución en entornos de baja seroprevalencia
  • Las pruebas serológicas que tienen una alta especificidad aún tienen un bajo valor predictivo positivo (Eficacia real de una prueba diagnóstica, mide la probabilidad de la padecer o no una vez conocido el resultado de la prueba diagnóstica)
  • Los tiempos para realizar la prueba varían de 15 minutos a 2 horas (Los tiempos de respuesta dependen de la prueba utilizada y del flujo de trabajo del laboratorio).
  • Todavía no se sabe si una prueba de anticuerpos positiva indica inmunidad contra futuras infecciones.
  • Debido a su limitaciones, las pruebas serológicas no deben usarse como la única prueba para diagnosticar o excluir la infección activa.

Ig M

En una revisión sistemática de 38 estudios que evaluaron la sensibilidad de las pruebas serológicas por tiempo desde el inicio de los síntomas se detectó IgM en el 23% a la semana, en el 58% a las dos semanas y en el 75%  a las tres semanas. Las tasas de detección correspondientes para IgG fueron 30, 66 y 88 por ciento (2)

Ig A

No se recomiendan las pruebas de anticuerpos a base de IgA.

Duración en la detección de anticuerpos

Es incierta. Un estudio (1) observó que los niveles de IgG disminuyeron en una mediana de aproximadamente el 75 por ciento desde la fase de convalecencia aguda a temprana de la enfermedad, y a las ocho semanas después de la infección, el 40 por ciento de los pacientes asintomáticos y el 13 por ciento de los pacientes sintomáticos no tenían IgG detectable

¿Que test se recomiendan?

Recomendable el uso de test a los que se les haya otorgado autorización de uso de emergencia y optimizar el valor predictivo positivo de las pruebas eligiendo pruebas con alta especificidad (≥99.5 por ciento). Reservando las pruebas a individuos con alta probabilidad previa de haber tenido la infección.

Un enfoque alternativo es utilizar un algoritmo de prueba de dos pasos en el que se confirma una prueba positiva inicial mediante un segundo ensayo de anticuerpos diferente.

No se recomiendan las pruebas de anticuerpos a base de IgA.

Test disponibles

Múltiples, incluyendo pruebas desarrolladas por laboratorio de forma local.

Algunos ensayos de flujo lateral (Point of care) son menos sensibles que los ELISAS (ensayos inmunosorbentes ligados a enzimas) o los CLIA (inmunoensayos quimioluminiscentes) (3)

COVID-19 Point of Care Test

Los test de antígenos

  • Pruebas rápidas fáciles de usar. Point of care
  • Para los patógenos respiratorios son menos sensibles que las técnicas de biología molecular.
  • Varias comercializadas ¿fiables?¿Validación adecuada?¿Riesgo?
  • Se debe ser consciente de la posibilidad de resultados falsos negativos. (Una prueba de antígeno negativa no descarta la infección. De hecho, los resultados negativos de la prueba de antígeno deben confirmarse con un PCR si la sospecha clínica es alta.

Bibliografía

(1) Long QX, Tang XJ, Shi QL, et al. Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections [published online ahead of print, 2020 Jun 18]. Nat Med. 2020;10.1038/s41591-020-0965-6. doi:10.1038/s41591-020-0965-6

(2) Deeks JJ, Dinnes J, Takwoingi Y, et al. Antibody tests for identification of current and past infection with SARS-CoV-2. Cochrane Database Syst Rev. 2020;6:CD013652. Published 2020 Jun 25. doi:10.1002/14651858.CD013652

(3) Lisboa Bastos M, Tavaziva G, Abidi SK, et al. Diagnostic accuracy of serological tests for covid-19: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2020;370:m2516. Published 2020 Jul 1. doi:10.1136/bmj.m2516