VIRUS

Fiebre Lassa

La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus. Se describió por primera vez en la década de los cincuenta, aunque el virus de Lassa no se aisló hasta 1969. El nombre se debe a su primera aparición en Lassa.

ENFERMEDADES

FIEBRE LASSA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Patogenia

El virus infectará casi todos los tejidos del cuerpo humano. Se inicia con la mucosa, intestino, los pulmones y el aparato urinario, y luego avanza hasta el torrente circulatorio.

 

 

Epidemiología

 

Se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores del género Mastomys (orina y excrementos). La enfermedad es endémica en los roedores de algunas zonas de África Occidental. También puede transmitirse de persona a persona y en laboratorios, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección. No se transmite fácilmente entre personas y en estos casos solo por contacto con fluidos corporales infectados. Es endémica en Nigeria, Sierra Leona, Liberia, Guinea y la República Centroafricana con cientos de miles de afectados cada año en estos países. Sólo se declaran casos aislados (importados) en Europa y EEUU cada año, en total menos de 30 casos desde 1969. Reino Unido ha notificado 10 casos entre 1980 y 2022.

 

Distribución de brotes y de la seroprevalencia de la Fiebre de Lassa

 

Clínica

 

Aproximadamente un 80% de los infectados cursa con síntomas leves o de forma asintomática. Un 20% desarrolla enfermedad severa siendo los síntomas principales la fiebre, cefalea, odinofagia, tos, nauseas, vómitos, diarrea y mialgias. La sordera es una complicación frecuente (hasta un 20%). Sólo un 2% fallece.

 

Los viajeros en las zonas endémicas que debuten con síntomas (fiebre, cefalea, odinofagia, mialgias, dolor torácico, diarrea, dolor abdominal), deberán solicitar valoración médica inmediata.

 

 

Diagnóstico

 

El diagnóstico rápido y su tratamiento inmediato son fundamentales. A pesar de que la malaria, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y muchas otras enfermedades tropicales son mucho más frecuentes, el diagnóstico de fiebre de Lassa debería ser tenido en cuenta en pacientes febriles que hayan vuelto de África Occidental, especialmente si han estado en contacto con zonas rurales u hospitales en países en los que la enfermedad es endémica.

 

la pruebas de laboratorio que se realizan para diagnosticar la enfermedad y evaluar su evolución y complicaciones: Prueba de ELISA para IgM tiene una sensibilidad del 88% y especificidad del 90%. Otros hallazgos de laboratorio incluyen linfopenia (recuento bajo de glóbulos blancos), trombocitopenia (plaquetas bajas), y elevación de la aspartato aminotransferasa (AST).

 

 

Evolución y tratamiento

 

Todas las personas sospechosas de infección por fiebre de Lassa deben ser ingresados ​​en centros de aislamiento y sus fluidos corporales y excretas adecuadamente eliminados. La ribavirina es el único fármaco conocido con efectividad frente a esta infección.

 

 

Prevención y control

 

En ocasiones raras, los viajeros procedentes de zonas donde la fiebre de Lassa es endémica exportan la enfermedad a otros países. El personal sanitario que atienda a un caso sospechoso de padecer fiebre de Lassa deberá ponerse en contacto de inmediato con los expertos locales y nacionales para recibir asesoramiento y solicitar pruebas de laboratorio.

 

 

Enlaces y bibliografía relacionada

 

13 mayo 2024. Fiebre de Lassa en Liberia. 40 casos este año

Autoridades de salud de Liberia han notificado 2 nuevos casos y 1 muerte por fiebre de Lassa en el país desde el 12 de abril.

En lo que va de año se han registrado 40 casos (9 confirmados y 31 sospechosos) y 3 muertes (CFR 33%) en 5 de los 15 condados del país.

El brote comenzó en el país en Enero de 2022

6 mayo 2024. Caso Importado de Fiebre de Lassa en Francia

El 3 de mayo, Francia informó de un caso de fiebre de Lassa en un soldado que, tras regresar de África (actualmente no hay información disponible sobre el posible país de exposición ni la fecha de aparición de los síntomas de la enfermedad), fue hospitalizado en Francia, en un hospital militar de Val-de-Marne. Su estado de salud no es m[…]

2 abril 2024. Fiebre de Lassa en Nigeria. 5492 casos este año

Autoridades de salud de Nigeria han reportado desde el 22 de marzo 360 nuevos casos de fiebre de Lassa en el país (35 confirmados y 325 sospechosos) y 4 muertes (CFR 11,4%) en 8 de los 36 estados del país.

En lo que va de año Nigeria ha informado un total de 5492 casos (766 conformados y 4726 sospechosos) y 142 muertes (CFR 18,5%) enn 27 […]

24 marzo 2024. Situación de la Fiebre de Lassa en Nigeria

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) de Nigeria ha confirmado 682 casos y 128 muertes por fiebre de Lassa en lo que va de año, lo que supone una tasa de letalidad del 18,8 %, muy superior a la tasa registrada en 2023.

El 62 % de los casos confirmados proceden de los Estados de Ondo, Edo y Bauchi.

En marzo de 202[…]

21 marzo 2024. Muere una enfermera por fiebre de Lassa en Ebonyi, Nigeria

Autorifdades de salud de Nigeria han notificado la muerte de una enfermera que trataba a pacientes en el Hospital Universitario Federal Alex Ekwueme, en Abakiliki, estado de Ebonyi.

10 marzo 2024. Situación de la Fiebre de Lassa en Nigeria

Autoridades de salud de Nigeria han reportado 3213 casos sospechosos de fiebre de Lassa, 583 confirmados y 108 muertes este año (tasa de letalidad del 18,8%)

Los casos han sido notificados en 100 municipios de 24 estados

Edo, Ondo, Bauchi, taraba y Benue son los estados más afectados (86% de los casos)

El mayor número de casos afecta a p[…]

6 marzo 2024. Aumenta a 13 el número de muertes por fiebre de Lassa en Benue, Nigeria

La cifra de muertos por un brote de fiebre de Lassa en el estado de Benue, Nigeria, ha ascendido a 13, con un total de 55 casos confirmados. El Comisionado de Salud y Recursos Humanos del Estado, el Dr. Yanmar Ortese, informó sobre el aumento durante la semana epidemiológica 9, destacando la preocupación por la propagación de la enfermedad[…]

26 febrero 2024. Fiebre Lassa en Nigeria

El Ministerio de Salud del estado de Rivers, Nigeria, ha confirmado cuatro casos de fiebre de Lassa en el estado. Los cuatro casos fueron confirmados en el Hospital Universitario de la Universidad de Port Harcourt, y agregó que uno de los casos fue confirmado después de la muerte del paciente, mientras que los otros tres fueron tratados y re[…]

19 febrero 2024. Brote de fiebre de Lassa en Ebonyi deja 10 muertos

El estado de Ebonyi en Nigeria ha confirmado un brote de fiebre de Lassa que ha resultado en 10 muertes y 15 infectados. Los casos, reportados en siete áreas de gobierno local, ocurrieron entre el 4 de enero y el 16 de febrero de 2024, afectando a 25 personas en total, incluidos dos trabajadores de la salud. Este brote ha tocado a hombres, mu[…]

19 febrero 2024. Fiebre de Lassa en Liberia

El 14 de febrero de 2024 autoridades de salud de Liberia notificaron 11 nuevos casos de fiebre de Lassa (1 confirmado, 10 sospechosos). No se han reportado muertes.

El caso confirmado fue en el condado de Nimba.

La cifra supone un descenso respecto a los casos notificados en 2023. Estos datos son continuidad del brote iniciado en el país en[…]