VIRUS

Monkeypox

La viruela de los monos (MPXV) es una zoonosis que hasta ahora solo ocurría esporádicamente en zonas remotas del centro y oeste de África. Es transmitida a humanos por contacto directo con fluidos de animales infectados o consumo de éstos. La transmisión humano-humano a priori es muy limitada y requeriría un contacto estrecho.

ENFERMEDADES

MONKEYPOX

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Historia: El virus fue identificado por primera vez por Preben von Magnus en 1958 en monos de laboratorio (Macaca fascicularis) . Se asoció por primera vez como enfermedad en humanos en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), en la ciudad de Basankusu, provincia de Équateur, en 1970.

Agente causal: Es un Orthopoxvirus, un género de la familia Poxviridae que incluye otras especies virales que afectan a los mamíferos. El virus se encuentra principalmente en las regiones de selva tropical de África Central y Occidental.

Epidemiología: El contagio se produce al manipular o consumir carne de animales silvestres, mordeduras o rasguños de animales infectados o a través de fluidos corporales (saliva o excreciones respiratorias), objetos contaminados o contacto cercano con una persona infectada (exudado de la lesión o el material de la costra). El líquido de la vesícula es muy contagioso). La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición. Otras vías menos habituales: transplacentarias (madre-feto) dado que el virus hace una viremia sistémica (por todo el organismo).

El reservorio además de los monos pueden ser las ratas de Gambia (Cricetomys gambianus), dormicio (Graphiurus spp.) y las ardillas africanas (Heliosciurus y Funisciurus). El uso de estos animales como alimento puede ser una fuente importante de transmisión a los humanos.

Patogenia: El período de incubación suele ser entorno a 10 días. Puede variar entre 5-21 días.

Existen dos linajes: la de África Occidental menos grave, con una mortalidad en torno a un 1% que es la que parece que está circulando en UK, y la de África central más grave (10% de mortalidad) y que provoca más complicaciones.

Clínica (sintomatología): Los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y cansancio. A esto le sigue una erupción en forma ampollas y costras (Exantema centrifugo – cara,palmas,manos y pies-). Suele ser típico que TODAS las lesiones de la piel estén en la misma fase evolutiva.

La duración de los síntomas suele ser de 2 a 5 semanas. Y son más leves que los de la viruela. La mortalidad comunicada en personas con el sistema inmune alterado ronda el 10% de los infectados.

Diagnóstico: Junto con la sospecha clínica (Exantema vesicular sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo + al menos 1 de los síntomas clásicos de la infección -fiebre, dolor de cabeza, mialgia, artralgia, dolor de espalda, linfadenopatía), la realización de una PCR preferiblemente de las lesiones cutáneas mejor que de sangre por la duración limitada de la viremia.

Para las investigaciones de contactos y las encuestas serológicas de la población, es útil la detección de IgM e IgG mediante ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) o ensayo de anticuerpos inmunofluorescentes.

MPXV está clasificado como un agente biológico del grupo 3. Por lo tanto, las actividades que impliquen el manejo de MPVX solo deben realizarse en áreas de trabajo correspondientes al menos al nivel de contención tres.

Tratamiento:

El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se ha postulado el cidofovir como un tratamiento potencialmente útil. Tecovirimat (Tpoxx) es otro antiviral que tendría con actividad contra orthopoxvirus, viruela y la viruela del mono.

Las personas potencialmente infectadas podrían vacunarse frente a la viruela hasta 14 días después de la exposición.

Prevención: Se supone que la vacunación contra la viruela (Imvanex) brinda protección frente al Monkeypox, ya que son virus estrechamente relacionados y algunos estudios han revelado que la vacuna protege a los animales. (Esto no se ha demostrado de manera concluyente en seres humanos). Sobre la vacunación en pacientes inmunocomprometidos solo se ha estudiado en pacientes HIV y pacientes con dermatitis atópica, no en otros grupos (trasplantados, oncohematológicos, etc)

Es un virus que sobrevive bien por objetos recientemente contaminados que pueden ser infecciosos.

Es recomendable que las personas que investigan la enfermedad o que participan en el cuidado de personas o animales infectados reciban la vacuna de la viruela. Las personas vacunadas de Viruela (nacidos antes de 1979-80) tienen cierta protección.

Los casos detectados deben aislarse.

Panel de control Fundación iO sobre Monkeypox

Los datos mostrados tienen su base en el proyecto Heimdlr de Fundación iO y pueden no mostrar en tiempo real las últimas actualizaciones.

Infografías y material divulgativo

Bibliografía y documentación

• 2022. The changing epidemiology of human monkeypox-A potential threat? A systematic review
  • 2019. A systematic review of the epidemiology of human monkeypox outbreaks and implications for outbreak strategy