VIRUS

Parotiditis

Patógeno: Virus.

Distribución: Sobre todo en países de renta baja.

Mecanismo de transmisión: Contacto directo con la saliva

Período de incubación: 2 semanas (puede variar).

Clínica: febrícula, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor a nivel de la región de la parótida, que se intensifica al masticar.

Diagnóstico: Clínico

Tratamiento: Sintomático.

Prevención: Vacunación. Medidas de contacto.

ENFERMEDADES

PAROTIDITIS

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

La parotiditis o paperas, es una infección vírica muy contagiosa que afecta a las glándulas salivares denominadas parótidas, situadas a ambos lados de la cara, en la parte alta y lateral del cuello, inflamándolas y provocando dolor.

 

 

Mecanismo de transmisión

Por contacto directo con la saliva al toser, estornudar, hablar o al compartir utensilios (vasos, cubiertos, etc.).

 

El período de contagio ocurre incluso antes de que las glándulas salivales comiencen a inflamarse y hasta 5 días después del comienzo de la inflamación.

 

 

Clínica

Febrícula, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor a nivel de la región de la parótida, que se intensifica al masticar.

 

La enfermedad suele tener un curso leve, sobre todo en los niños, aunque se pueden presentar alguna complicación, sobre todo en adultos, como encefalitis aséptica o inflamación de otras glándulas, como los testículos en varones (orquitis).

 

Desde el inicio de los primeros síntomas (a veces no perceptibles), el aumento del tamaño de la glándula alcanza su mayor volumen en dos o tres días. A partir del tercer día, o en un máximo de una semana, remite hasta la curación, si no aparecen complicaciones.

 

 

Diagnóstico

Examen físico y exploración de las glándulas inflamadas, junto con la historia clínica del paciente. En la mayoría de los casos no se necesitan más pruebas.

 

 

Prevención

Vacunación. Además de todas las medidas higiénicas para evitar la transmisión.

 

La vacuna frente a la parotiditis es una vacuna combinada que protege frente a tres enfermedades víricas: sarampión, rubéola y parotiditis. Es una vacuna muy segura y la pauta son dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 4 años de edad.

 

Todos los nacidos después de 1985 deben de tener 2 dosis de vacuna triple vírica administradas.

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!