VIRUS

Rabia

La rabia está presente en todas partes del mundo excepto en Australia y la Antártida. En algunas partes de la India, uno de cada 500 ingresos hospitalarios se debe a la esta enfermedad, casi siempre después de la mordedura de un perro.

ENFERMEDADES

RABIA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Se calcula que alrededor del 2% de los perros de Bangkok, Tailandia, tienen la enfermedad y que esta causa unos 300 fallecidos en esta ciudad cada año.

Distribución mundial de la rabia

 

 

Sólo 10 países ó regiones del mundo está libres de la enfermedad en este momento: Reino Unido, Suecia, Islandia, Noruega, Japón, Singapur, Australia, Nueva Zelanda , Hawaii y Guam.
 
 

Transmisión

 

El virus se transmite comúnmente por perros, lobos, zorros, chacales, mofetas, gatos, murciélagos, mangostas e incluso animales de granja, pero puede hallarse en cualquier animal de sangre caliente.

 

El virus es transmitido a través de la saliva de un animal infectado, generalmente mediante la mordedura o lameduras en heridas abiertas. El contagio entre personas es muy poco frecuente. Aproximadamente el 50% de las personas mordidas por un animal infectado desarrolla la enfermedad.

 

 

El comercio de carne de perro y gato en Asia propicia la expansión de la rabia y dificulta la lucha contra esta enfermedad. Un gran número de perros con enfermedades sin identificar son trasladados a grandes distancias. Por ejemplo en Vietnam se estima que 20.000 perros son llevados del sur al norte cada mes. Situaciones similares ocurren también en Indonesia o Camboya.

 

 

Síntomas

Los síntomas de la rabia pueden tardar semanas, meses o incluso años en manifestarse, si bien el período medio de incubación es de unas 2-8 semanas. Los primeros síntomas son indeterminados: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, naúseas, vómitos, diarreas, dolor muscular, dolor de garganta, tos y cefalea. Pueden darse comportamientos extraños como agresividad, ansiedad y agitación. También en menos de la mitad de los casos la persona siente dolor y hormigueo en la zona de la mordedura.

 

Desde el inicio de los síntomas, la enfermedad puede seguir dos cursos diferentes. Por una parte, está la rabia furiosa, que se caracteriza por una excitabilidad extrema, con espasmos musculares e hidrofobia. Pueden aparecer insomnio y movimientos indecisos de forma espontánea o en respuesta al contacto. El echar espuma por la boca va acompañado de dificultad para tragar y vómitos. Las fases finales de la dolencia se caracterizan por parálisis muscular progresiva y dificultades para respirar. La otra parte, la rabia sorda incluye parálisis gradual que comienza en la extremidad afectada por la mordedura en la mitad de los casos. Los espasmos musculares y la hidrofobia de la rabia furiosa casi nunca ocurren. La parálisis se extiende con rapidez y generalmente es simétrica.

 

Ver Vacuna de la rabia

 

 

Diagnóstico y tratamiento

Los análisis de sangre y saliva de la víctima mostrarán la existencia de virus, pero si corre un alto riesgo de infección, es poco aconsejable retrasar el tratamiento post-exposición mientras espera los resultados del laboratorio. Una vez que aparecen los síntomas, ya no hay cura.

 

La importancia de limpiar en profundidad una herida no debe subestimarse. Si le ha mordido un animal en una zona endémica, solicite asistencia médica urgente ya que cuanto más rápido se inicie el tratamiento tras la mordedura, mejores resultados se obtienen.

 

Si le ha mordido un animal, no olvide los peligros que representan el tétanos y las infecciones bacterianas en la piel.

 

 

Prevención

Vacunado o no, siempre debe evitar el contacto con los animales (domésticos o salvajes) en zonas de alto riesgo. Si le ha mordido algún animal, primero limpie la herida a conciencia con agua y jabón, y después aplíquese alcohol o yodo para reducir las posibilidades de quedar infectado.

 

Ver consejos de protección contra animales 

 

 

Bibliografía y documentación

 

12 mayo 2024. Rabia y Mordeduras de animales en Kalimantan, Indonesia

Según fuentes locales de salud de __ en lo que va de año 1.561 residentes de Kalimantan Occidental mordidos por animales que transmiten la rabia. 1.414 casos habría recibido la vacuna antirrábica.

Hay cuatro distritos en Kalimantan Occidental con el mayor número de casos de mordeduras de rabia, a saber, los distritos de Landak, Sanggau, […]

8 mayo 2024. Rabia en Kerala, India

Autoridades de salud de la India informaron que la rabia causó la muerte de 47 personas en el estado de Kerala los últimos 4 años. Hay otros 22 casos probables en ese periodo no confirmados. El número de personas que han buscado tratamiento en todo el estado por mordeduras de perros callejeros también ha aumentado […]

16 abril 2024. Caso de rabia en Hangzhou, China

Notificado un caso humano de rabia en Hangzhou, China. Se trata de un paciente varón de 48 años de Shengzhou que fue mordido por un perro hace un tiempo.

13 abril 2024. Aumento de casos de rabia en Vietnam este año

Autoridades de salud de Vietnam han notificado 29 muertes por rabia en lo que va de año en 16 provincias del país del sudeste asiático, frente a 11 muertes en los primeros tres meses de 2023

Los expertos culpan a la falta de vacunación animal, así como al importante comercio de carne de perros y gatos del país.

A nivel nacional, las ta[…]

7 abril 2024. Rabia en Filipinas. 89 muertes este año

El Departamento de Salud de Filipinas (DOH) ha reportado 89 muertes por rabia en el país desde principios de año hasta el 16 de marzo (91 casos en el mismo periodo del 2023)

Soccsksargen es la región que registró el mayor número de casos, con un total de 12. Le siguieron de cerca Calabarzon y la región de Bicol, ambas con 11 casos cada […]

4 abril 2024. Rabia en Timor Oriental

Autoridades de salud han notificado un caso de rabia en Timor Oriental en una mujer que fue mordida por un perro meses atrás.

La paciente no quiso recibir tratamiento. 15 personas habrían sido mordidas por perro y sí habrían recibido la profilaxis postexposición

Se ha lanzado una campaña de vacunación de perros en las zonas considera[…]

3 abril 2024. Rabia en Marinduque, Filipinas

Autoridades de salud de Filipinas alertaron sobre el aumento de casos de rabia en dos localidades de Marinduque. Se trata de Boac y Buenavista,

Se han reportado dos muertes en humanos y 89 casos reportados de rabia en perros en varias ciudades (42 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio)

Hay un brote en Boac. Otros municipios co[…]

1 abril 2024. Rabia en Nepal … 100 casos al año

Autoridades de salud de Nepal han notificado 11 muertes en el hospital de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de Sukraraj desde el inicio del año fiscal 2023-2024

Los incidentes relacionados con mordeduras de perros no han disminuido e este periodo. Se estima que cada año se producen unos 60000 incidentes de mordeduras de perro en los cen[…]

26 marzo 2024. Caso de rabia humana en Quintana Roo, México, por mordedura de gato

Autoridades de salud de México han notificado un caso de rabia humana en México en una persona de 67 años en Cancún, Quintana Roo. El hombre se infectó al ser mordido por un gato sin vacunar en la mano derecha el pasado 4 de enero.

El paciente falleció en el Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social ([…]

24 marzo 2024. 22 casos de rabia en Vietnam en los primeros 2 meses del año

Autoridades sanitarias de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, han alertado que en los primeros 2 meses de 2024 se han notificado 22 casos de rabia en el país. Un aumento significativo en comparación con los 10 casos registrados en el mismo periodo de 2023.

El Instituto Pasteur de la ciudad de Ho Chi Minh administró 4.813 vacunas contra la […]