Anopheles stephensis

Morfología

Como todas las hembras pertenecientes al género Anopheles, An stephensis (Liston, 1901) caracterizan por tener los palpos de una longitud similar a la probóscide, con tres bandas claras y anchas.

Insecto con las patas moteadas, similares a las que tienen en el complejo gambiae, pero con una distribución diferente de parches de escamas en las alas. Segmentos abdominales sin tufos de escamas proyectadas lateralmente.

Insectos diurnos y urbanos, realizan la hemosucción sobre ganado estabulado y sobre el hombre; de hábitos endofílicos, suelen descansar en habitáculos techados, normalmente establos, pero no muy lejos de habitaciones humanas.

Las hembras depositan los huevos en manchas de agua más o menos limpias, provenientes de acumulaciones de agua de lluvia generalmente, en donde se desarrollan las larvas.

Enfermedades que transmite

Distribución geográfica

Endémicos de zonas Indo-orientales; en India es uno de los vectores de malaria más importante, aunque actualmente se ha verificado su expansión por otras regiones, como África oriental (Faulde et al, 2014).

¿Cuándo pica?

Hábitos diurnos, en ambientes cálidos y con alta humedad relativa.

¿Cómo es su picadura?

No suele ser dolorosa pero normalmente produce prurito local cuya duración oscila entre unas pocas horas y varios días.

¿Reacción local?

Bibliografía y documentación

 

Por la Dra. Rosario Melero Alcíbar