Amblyoma americanum

Por la Dra. Rosario Melero Alcíbar

Artrópodo taxonómicamente perteneciente a Ixódidos* (garrapatas duras, con escudo), de tamaño grande (hasta 3mm); este ácaro es ectoparásito hematófago que se alimenta sobre una gran variedad de animales vertebrados de sangre caliente, incluido el hombre. Muy agresivas y de picadura molesta.

Morfología

Morfológicamente se diferencia de otras especies de este grupo por mostrar las piezas bucales más largas que el capítulo. Además, las hembras se diferencian por presentar una característica mancha clara en la zona dorsal del abdomen.

Distribución

Esta garrapata se distribuye mayoritariamente en el sureste americano, en zonas boscosas, o con maleza densa, aunque en los últimos tiempos se ha podido constatar la expansión territorial hacia el norte y oeste del continente. Activas en primavera y al principio del verano, las adultas se alimentan durante al menos 1 semana para completar su ciclo gonotrófico.

Las hembras grávidas pueden poner entre 8.000 y 10.000 huevos, de los que eclosionan las larvas que inmediatamente buscarán un hospedador para alimentarse, incluso recorriendo una distancia considerable y fuera de su hábitat natural.

Enfermedades que transmite

A. americanun es transmisor de ehrlichiosis monocítica, enfermedad bacteriana similar a la enfermedad de Lyme, tularemia, Stari (rash cutáneo asociado a las picaduras de esta garrapata, del que se desconoce la verdadera etiología, acompañado de otros síntomas como fiebre, debilidad, dolor de cabeza y mialgias). Además, parece que esta garrapata es capaz de producir en el hospedador un síndrome alérgico asociado a la ingesta de carne roja, que potencialmente puede producir disnea, mediado por una molécula denominada α-gen que es inoculada a través de la picadura.

No se ha demostrado la transmisión vertical en estos insectos, por lo que únicamente son transmisoras las ninfas y los individuos adultos.

*Ixódido (garrapata dura)

Garrapatas