Aedes

Morfología:

Las hembras de mosquitos pertenecientes al género Aedes, se caracterizan por tener los palpos mucho más cortos que la probóscide, característica taxonómica que le diferencia de los anophelinos, presentando de forma distintiva, setas post-espiraculares y escamas en el paraterguito (aunque no en todos), característica taxonómica que los separa de otros grupos de culicinos.

Dentro de este género hay gran variedad de especies, entre las que podemos destacar a Aedes albopictus o Aedes aegypti, vectores de algunas de las arbovirosis con más impacto sanitario como el West Nile virusdenguefiebre amarillachinkungunya o zika.

Suelen picar al atardecer y al amanecer, momentos en los que las hembras se desplazan para buscar hospedadores, aunque si el hospedador se mete en terrenos de cría puede ser atacado por las hembras en cualquier hora del día.

Las especies de estos dípteros nematóceros son extremadamente variadas en cuanto a sus hábitos larvarios, que, dependiendo de la especie, pueden ser desde manchas de agua temporales o permanentes, con más o menos concentración de materia orgánica e incluso sales, pequeños contenedores naturales, como los agujeros de los árboles, o artificiales, como jarras, ceniceros, sumideros de fuentes o platos de macetas, como es el caso de Aedes albopictus.

De forma general, las hembras depositan los huevos en los bordes del agua, asegurando la eclosión de los mismos cuando el nivel hídrico aumenta.

Enfermedades que transmite:

Algunos aedinos son vectores eficaces de arbovirosis de alto impacto sanitario como West Nile virusDengue, fiebre amarillachinkungunya o zika, además de algunas filarias, como la Dirofilaria immitis.

Distribución geográfica:

Este grupo de mosquitos se encuentra en todo el mundo (Europa mediterránea, África, Asia, Américas, Pacífico Occidental), aunque la mayor diversidad se encuentra en las regiones Neártica y viejo mundo.

¿Cuándo pica?

La mayoría de los aedinos son de marcado carácter exofágico, es decir, pican en el exterior de las habitaciones, aunque Aedes aegypti suele descansar en lugares cubiertos (dentro de las casas), por lo que es probable que pueda picar a los humanos dentro de las habitaciones.

¿Cómo es su picadura?

La picadura de los Aedinos suele ser bastante dolorosa con una gran afectación local.

¿Reacción local?

 

Bibliografía y documentación

 

Revisado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!